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Twitter cobrará por vocal y Google Maps tiene el mapa del tesoro

La Voz

OCIO@

Los grandes de Internet se vuelcan con el «April Fools' Day» con todo tipo de inocentadas

02 abr 2013 . Actualizado a las 04:41 h.

El Día de los Inocentes se celebra en España a finales de año, pero en el resto del mundo, hoy es el día de las bromas, llamado Aprils Fools' en inglés, poisson d'avril en francés o pesce d'aprile en italiano.

Y, sobre todo en Estados Unidos, algunos grandes de Internet han aprovechado la fecha para burlarse de sus clientes y usuarios.

YouTube se adelantaba un día anunciando su cierre definitivo, y afirmaba que el portal de vídeos más popular había sido creado en 2005 como un concurso que premiaría a la mejor grabación jamás realizada y que, una vez conocido el fallo en próximas jornadas, se borrarían todos los archivos alojados.

Uno de los más activos en el Día de las Bromas fue Google. La inocentada más comentada fue la de Google Maps, que añadió una nueva opción: la del modo Tesoro, que convierte los mapas al diseño de la cartografía medieval, con textura de papel y pequeños símbolos en blanco y negro. Lo acompañan con un vídeo que explica cómo Google descubrió los mapas del capitán Kidd y los métodos que debe seguir el usuario para encontrar la X que marca el lugar del cofre escondido, algo que ya se ha convertido para muchos en un reto. El buscador, que siempre ha sobresalido por el gusto a los pequeños detalles, acompaña las ilustraciones genéricas con otras más particulares, como la Estatua de la Libertad, la Torre Eiffel o incluso PSY bailando el Gangnam Style en el ya famoso barrio de Seúl.

Google anunciaba también la creación de Google Nose, bajo el lema «Smelling is believing» («Oler es creer»), una supuesta app para todo tipo de dispositivos que permitiría captar y «reproducir» olores de cualquier clase: el de un perro mojado, una caja de gato desatendida, una servilleta usada o incluso a qué huelen el éxito o el miedo.

Además, Google presentó su nuevo gestor de correo, llamado Gmail Blue, con el que parodia la forma de presentar sus nuevos productos a través de una aplicación en la que predomina el color azul. Algo que parece querer ser una burla del nuevo sistema operativo de Microsoft, el Windows Blue.

La compañía de Bill Gates contraatacaba cambiando el diseño de su buscador, Bing, por una copia del de Google y un botón, en sustitución al de «Voy a tener suerte» del famoso buscador, por «Me siento confuso», en el que explicaba a sus usuarios la broma.

Twitter, por su parte, revolucionó la red en el April Fools' Day con un anuncio impactante, que posiblemente no tuviese demasiada repercusión entre los adolescentes adictos a los SMS: empezaría a cobrar por cada vocal escrita en los mensajes publicados por los usuarios. Las consonantes, afirmaba la red social, serían gratis. Y permitiría conseguir también gratuitamente las «y», aunque estas fuesen utilizadas como vocales.

Sony participó en las inocentadas del April Fools' Day, son su proyecto Animalia, la primera línea de la empresa para mascotas, como la televisión para perros K9 K4 TV (K9 suena en inglés parecido a la palabra «canino»), los auriculares para gatos M3-OW Kitty Cans (M3-OW se parece al maullar de los gatos anglosajones -«meow»-) o los altavoces In-Cage (literalmente «dentro de la jaula») para hamsters.

También los medios de comunicación participaron en la broma, como The Guardian, que presentaba sus gafas de realidad aumentada similares a las Google Glass para leer el periódico, con las que pretendían ofrecer «una visión inmersiva liberal» que permitiría redactar automáticamente artículos de algunos columnistas o dar protección a la hora de hojear The Daily Mail. La BBC mostraba la muerte por congelación de un circo de pulgas y The Daily Mirror presentaba el primer avión con suelo de cristal y The Daily Express se hacía eco de una oferta de hospedaje en el Palacio de Buckingham por solo 10.000 libras la noche.