Patrocinado por:

Google cierra su servicio Reader y otros siete productos

OCIO@

El gigante informático reconoce que su servicio para seguir actualizaciones de webs a través de RSS ha pasado de moda

14 mar 2013 . Actualizado a las 13:53 h.

Los internautas que utilizan habitualmente Google Reader se encuentran esta mañana un mensaje en el que se les avisa del cierre del servicio a partir del 1 de julio. No es ningún virus ni una broma de la compañía. Es oficial: Google ha decidido cerrar el servicio de lectura y suscripción de RSS dentro de una campaña de limpieza en el que también se tirarán a la papelera de reciclaje otros siete servicios. Con estos últimos, ya son 70 las funciones que ha liquidado Google en los últimos dos años.

«Estos cambios nunca son fáciles», reconoce el vicepresidente técnico de Google, Urs Holze, en uno de sus blogs, pero explica que deben concentrar todos sus esfuerzos en los servicios que son realmente necesarios para los usuarios. ¿Y ya no lo es Reader? «Su uso ha ido cayendo a lo largo de los años, mientras otros productos han tenido un seguimiento más leal», reconoce.

Para los fieles a Reader, Google ofrece una alternativa al servicio con Google Takeout, donde el internauta puede transferir sus datos y seguir al día sus lecturas habituales en Internet. Además, les propone que se descarguen una copia de sus datos antes de julio. Google lanzó Reader hace ocho años con la finalidad de que los usuarios no se perdieran la actualización de sus páginas webs habituales, a través del sistema RSS. Pero la realidad es que esta herramienta, muy popular entonces, ha pasado de moda.

Los otros servicios de los que se deshace Google son Apps Script, una herramienta para enviar mensajes de correo electrónico desde una hora de cálcula a diferentes personas; CalDAV API, un calendario específico para programadores, que se limitará a informáticos cercanos a la firma; Google Building Market, que permite modelar edificios tridimensionales en Google Earth; Google Cloud Connect, para que varios usuarios puedan modificar un mismo documento en los programas de Office; Google Voice App para Blackberry, un servicio para escuchar el buzón de voz de los smartphones, envíar SMS gratuitos y realizar llamadas internacionales con tarifas reducidas; Search API for Shopping, una herramienta para facilitar las compras; y por último, deja de actualizar Snapseed Desktop para Macintosh y Windows, aunque si seguirá ofreciendo este configurador de escritorios para dispositivos móviles.