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MWC: Smartphones y tabletas, estrellas del salón mundial de la telefonía móvil

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Arranca en Barcelona el Mobile World Congress

25 feb 2013 . Actualizado a las 22:12 h.

El MWC, el congreso mundial de la telefonía móvil, que arrancó el domingo en Barcelona, acoge este año a una multitud de actores económcicos para quienes la movilidad va mucha más allá de un simple teléfono

El Mobile World Congress se inaugura oficialmente hoy, pero ayer ya tuvieron lugar numerosas presentaciones. El grupo chino Huawei, número tres mundial del mercado de los smartphones, anunció el lanzamiento de su nuevo teléfono inteligente, el Ascend P2, presentado como el más rápido del mundo en Internet y que se comercializará en el segundo trimestre del año que viene.

La fundación Mozilla llegó con su nuevo sistema operativo para móviles, Firefox OS, apoyado por una veintena de operadores y que llega con la ambición de colarse en el tercer puesto del mercado, por detrás de las plataformas iOS de Apple y Android de Google. El pasado año, Android abarcó un 68,4 % del mercado, mientras que Apple rozó el 20 %..

Los smartphone, esos teléfonos que sirven tanto para llamar como para navegar por la red, están revolucionando la manera de comunicarse y de consumir contenidos digitales, y están despertando el apetito de otros sectores económicos. Según el gabinete Deloitte, por primera vez este año el número de teléfonos inteligentes comercializados en el mundo superará los mil millones de unidades.

Fabricantes de teléfonos y tabletas como LG Lenovo, ZTE y Sony Mobile presentarán en el MWC de Barcelona sus colecciones primavera-verano. Sony ha aprovechado el arranque de la feria para comercializar el Xperia Z, y ha destapado las características de su tableta Xperia Tablet Z. Se esperan con especial expectación los anuncios del finlandés Nokia, que firmó un acuerdo con la plataforma de Microsoft Windows Phone 8. Por su parte, el grupo surcoreano Samsung llega con una nueva tableta con una pantalla de 8 pulgadas destinada a competir con el mini iPad de Apple.

No obstante, según Ian Fogg, analista de la firma IHS, esta edición de la MWC será de las marcas menos conocidas, entre los fabricantes de teléfonos «que intentará hacer el máximo ruido», pero también entre competidores de iOS y Android como Mozilla. Pero la telefonía móvil ya no es solo un negocio de fabricantes y operadores, señalan los expertos. Más allá de las empresas del sector, al MWC 2013 llegarán numerosos actores, procedentes de Internet, que utilizan las estructuras de telefonía móvil instaladas por los operadores para proporcionar servicios de video o audio, como Google, Dropbox o Foursquare.

Las grandes redes bancarias como Visa y Mastercard, pero también Paypal, prevén asimismo anunciar iniciativas destinadas a adaptar sus sistemas al pago mediante teléfono móvil. «La movilidad abierta y transversal tiene un impacto en el conjunto de filiales industriales y se convierte en una opción estratégica para muchas empresas», subraya Thomas Husson, analista del gabinete Forrester. Pese a ser el MWC un congreso dedicado a la industria móvil, «tiene implicaciones más amplias en toda la economía», asegura Fogg. «Hoy el móvil representa lo que representaba Internet en 1999, todo el mundo debe tener una estrategia móvil», señala.

Entre las nuevas tecnologías en alza, la telefonía de cuarta generación (4G) será pronto imprescindible para los operadores, advierte el informe 2013 de Idate, instituto de referencia en el sector. Gracias a un teléfono compatible y a un contrato específico, una red móvil 4G permite una velocidad equivalente a la que proporciona actualmente una línea fija de fibra óptica. Esta tecnología, o su versión más antigua denominada «LTE» -equivalente a 3,9G-, gana rápidamente terreno y Idate prevé que a finales del 2016 unos 912 millones de personas la utilicen en el mundo. Sin embargo, está lejos de ser universal: utiliza actualmente unas quince bandas de frecuencia diferentes lo que hace imposible el 'roaming' internacional y presenta problemas de compatibilidad con smartphones como el iPhone 5 de Apple que no puede captar las frecuencias 4G (800 MHz y 2,6 GHz) elegidas por varios países de Europa.