Patrocinado por:

PS4, en directo: La nueva PlayStation de Sony

La Voz

OCIO@

La compañía japonesa presenta su nueva consola para ensombrecer el lanzamiento de la nueva Xbox de Microsoft

21 feb 2013 . Actualizado a las 11:58 h.

Sony ha finalizado la presentación PS4, una de las consolas más esperadas desde hace años sin presentar finalmente la imagen de la propia consola, en un evento en Nueva York en el que la compañía japonesa invita a «ver el futuro», que se ha podido seguir online por la cuenta en UStream de la empresa nipona.

La presentación de la PlayStation 4 ha comenzado apelando al jugador como centro de atención de la empresa, de acuerdo con las «conductas cambiantes de los usuarios», con una mayor incidencia en la movilidad y conectividad de los dispositivos. La proliferación en la variedad y cantidad de los dispositivos desde el lanzamiento de la PS3 hace seis años ha sido una prioridad en la concepción de la nueva PS4, aseguran, refiriéndose a la revolución de los smartphones, que han creado una nueva forma de disfrutar los videojuegos y que supone una de los grandes retos para las consolas tradicionales.

Muchos expertos vaticinaban que la presentación de la nueva consola quería adelantarse y hacer sombra a su principal competidor, Microsoft. Los primeros minutos del evento de Sony les dan la razón. Hasta en dos momentos se dice que con la PS4 «no hemos creado una caja» («we haven't created a box»), en clara alusión a la nueva XBox de la compañía estadounidense.

Una de las mayores incógnitas desvelada: el mando. Y una de las primeras decepciones para muchos usuarios. En la PS4 persiste el Dual Shock. Esta vez el Dual Shock 4, con nuevos botones, zona táctil y una cámara para calcular la profundidad del entorno.

Entre los nuevos botones del mando de la PS4, se encuentra el de Resume/Pause, que permite parar el juego, suspender la consola y volver a reanudarlo más tarde; y el botón Share, que da la posibilidad de grabar la partida en vivo, etiquetarlo y compartirlo con amigos y demás usuarios.

Otra novedad: la posibilidad de jugar a un juego mientras se está descargando, sin esperar a que esté completamente instalado en nuestra consola.

Y, con respecto a la posibilidad de compartir, una de las grandes bazas de la nueva filosofía de la consola, la PS4 le da un giro a la interfaz de usuario. Lo convierte así en una red social, en la que los usuarios utilizarán sus nombres verdaderos y tendrán la posibilidad de ser espectadores de las partidas de sus amigos e incluso de personas famosas. Una red social compatible con todo tipo de dispositivos, smartphones o tablets.

Esta red social de la PS4 permitirá también interactuar con los amigos, pedir ayuda en el juego e incluso ceder el mando de forma remota a los contactos para superar la fase. También incluye la posibilidad de jugar a los juegos de la PS4 de manera remota con la PS Vita. Una forma de rentabilizar su nueva consola portátil.

La integración de la PS4 influirá también en las demás consolas de Sony, de forma que los juegos de la PS1, PS2 y PS3 serán jugables a través de la nube en la PS4 y la PSVita.

En la creación de la PS4, se ha trabajado codo con codo con desarrolladores de videojuegos, para conseguir exprimir al máximo e incrementar las posibilidades de la nueva consola. En la presentación demuestran el poderío gráfico que siempre ha caracterizado a toda la saga de las PlayStation a través de un juego de coches, Drive Club, en el que se puede apreciar ya la nueva filosofía de juego, a través de club creados por jugadores reales. Los gráficos son, como era de esperar, impresionantes. A continuación, van mostrando una a una las demos de los principales juegos desarrollados para la PS4.

Los internautas oscilan entre el asombro y entusiasmo por los juegos presentados y la desesperación ante la tardanza en saber cuál será la imagen de la nueva PS4, su precio y su fecha de lanzamiento. «Queremos ver la consola», dicen muchos usuarios de Twitter mientras continúa sobre el escenario el desfile de peces gordos de las grandes empresas de videojuegos.

Se acaba la presentación de la PS4 sin que se haya publicado la imagen de la propia consola ni su precio. De su fecha de lanzamiento, solo dicen que será a finales de año. Los usuarios en Twitter, indignados después de dos horas de presentación en la que solo se ha mostrado el mando, la nueva interfaz social y los juegos de los principales desarrolladores.

Los rumores

Los datos que han trascendido hasta el momento sobre la nueva PlayStation 4 hablan de una consola mucho más potente que su antecesora y que su principal rival, la Xbox 720, y que seguirá apostando por el BluRay como formato físico ampliando el tamaño de los discos permitidos hasta los 100 GB. Algunos incluso hablan de que la PS4 incorporará la Ultra Alta Definición.

Donde la Xbox consigue la delantera es en memoria RAM, ya que la consola de Microsoft llegará a las tiendas con 8 GB de RAM, en contraste con los 4 GB que se esperan de la PS4.