Los cambios en Facebook hacen que los usuarios revisen su comportamiento

El timeline y el motor de búsqueda son algunas de las herramientas que están motivando un cambio de mentalidad en los miembros de la red social


Los últimos cambios introducidos en Facebook, que hacen más visibles los contenidos publicados por cada miembro, han hecho a muchos usuarios revisar su comportamiento en la red social, ser más conscientes del control de su privacidad e incluso eliminar algunas publicaciones.

«Ahora que les hemos dado nuevas herramientas a nuestros usuarios, éstos necesitan volver a editar sus contenidos. Ahora que el motor de búsqueda hace más fácil encontrar la información, la gente a lo mejor revisa su contenido y su forma de actuar», ha indicado hoy en Madrid el director de asuntos públicos de Facebook para Europa, África y Oriente Próximo, Richard Allan.

El timeline y el Graph Search son algunas de las herramientas que están motivando un cambio de mentalidad en los miembros de la red social.

Allan ha reconocido que la compañía ha ido aprendiendo de algunos reveses a la hora de trazar su estrategia de privacidad.

Entre ellas, el escándalo por la supuesta publicación hace unos meses de mensajes privados que no fue tal, sino la aparición en el nuevo timeline de contenidos antiguos o el reciente cambio de políticas de privacidad de Instagram.

Controles de privacidad disponibles en cada publicación

Allan ha recalcado que los nuevos controles de privacidad de Facebook son muy visuales y personalizables y están disponibles en cada publicación -se puede elegir si el contenido es público, privado o el acceso está limitado a los amigos del usuario-.

«Necesitar más de cinco 'clics' para controlar las opciones no era una buena política de privacidad», ha apuntado.

El directivo de Facebook ha incidido en que la misión principal de la red social es permitir que la gente comparta información, algo que aparentemente podría chocar con el concepto de privacidad, si bien ha reconocido que la compañía intenta ser transparente y dotar a los usuarios de sencillas herramientas de control para que sepan en todo momento qué están haciendo y con quién comparten cada dato.

Allan ha sostenido que el modelo de negocio de Facebook se cimenta en la publicidad, pero ha negado tajantemente que la compañía venda datos personales a los anunciantes: lo que hace es distribuir los anuncios entre la audiencia diana para un determinado producto, pero nunca les facilita la identidad de esos usuarios.

En lo relativo a la colaboración con las autoridades de protección de datos, ha asegurado que Facebook ha sido «más abierta y transparente» con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda -donde tiene la sede europea- que cualquier otra compañía tecnológica.

Sin embargo, no ha querido dar datos sobre el número de peticiones de información que hacen las instituciones gubernamentales ni de la cantidad de denuncias sobre malos usos que reportan los usuarios.

Facebook insta a los miembros a arreglar sus diferencias personalmente, si bien contempla mecanismos de mediación y denuncia -las respuestas se producen en dos o tres días-. Tan sólo actúa proactivamente en casos de posible abuso a menores.

«La mayor parte de la gente que desactiva una cuenta la vuelve a activar»

En cuanto a la opción de eliminar definitivamente una cuenta -y por ende todos sus contenidos-, Allan ha afirmado que son pocos los usuarios que lo hacen, mientras que la opción de desactivarla es más popular, ya que permite desaparecer de la red pero no se borran los datos, por lo que en cualquier momento un usuario puede dar marcha atrás y reactivarla.

«La mayor parte de la gente que desactiva una cuenta la vuelve a activar. La mayoría de los usuarios que eliminan sus cuentas se arrepienten, así que somos muy claros para que sepan que en esta opción no hay marcha atrás», ha aseverado.

Por último, Allan ha dicho que el lanzamiento de su motor de búsqueda social en Europa aún les llevará un tiempo porque la adaptación a las distintas lenguas es un proceso complejo.

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