Patrocinado por:

Estados Unidos estudia la posibilidad de ofrecer wifi gratuito en todo el país

A. M. L. LA VOZ / REDACCIÓN

OCIO@

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de gigantes tecnológicos como Google y Microsoft, ha puesto en pie de guerra a la industria de la telefonía

06 feb 2013 . Actualizado a las 14:25 h.

¿Se imagina tener acceso a una potente red wifi de acceso público y gratuito en todo el país? Aunque puede parecer una utopía, va camino de convertirse en realidad, al menos, en Estados Unidos.

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC en sus siglas en inglés) se ha propuesto crear una enorme red wifi que le dará acceso gratuito a una conexión a Internet inalámbrica y de alta velocidad en todo el país, según ha publicado The Washington Post. La propuesta, aunque cuenta con el apoyo de gigantes tecnológicos como Google o Microsoft, ha puesto en pie de guerra a la industria de la telefonía que ve en el plan una amenaza.

La iniciativa, que beneficiaría a millones de usuarios, fue presentada en septiembre del 2012 y está todavía en fase de análisis. Para su puesta en marcha tendrá que ser aprobada en el Congreso. El Gobierno usará el espacio radioeléctrico que está libre, pero también tendrá que comprar a las estaciones locales de televisión parte de sus frecuencias, para que puedan ser utilizadas como parte de la red pública de acceso a Internet por vía inalámbrica. Las frecuencias que serán utilizadas son mucho más potentes que las de uso doméstico, y tienen también un mayor alcance, lo que hará posible que los servicios de banda ancha lleguen a zonas de difícil acceso, logrando una mayor cobertura .

El plan de la FCC nace de una revisión profunda de todo el sistema de frecuencias en Estados Unidos, destinado a reforzar las redes móviles y crear canales dedicados para las respuestas a las emergencias.

«El espectro libre ha demostrado que favorece la innovación tecnológica, la inversión y el crecimiento económico»

El principal objetivo de la iniciativa es que todo el mundo, incluso los usuarios con menos recursos o aquellos ocasionales, pueda acceder a Internet desde sus dispositivos móviles sin necesidad de contratar planes de datos con las operadoras de telefonía, garantizando que nadie se quede sin acceso a la Red. En algunos casos, incluso evitaría la necesidad de contratar un operador móvil, ya que se podrían hacer llamadas de voz sobre IP utilizando la infraestructura de red wifi pública.

«El espectro libre ha demostrado que favorece la innovación tecnológica, la inversión y el crecimiento económico, y ofrece grandes beneficios a los consumidores». Así defendió la propuesta el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julius Genachowski, durante su comparecencia en la Cámara de Representantes a mediados de diciembre del pasado año.

Google y Microsoft, abanderadas de la propuesta

Google y Microsoft se han convertido en las mejores abanderadas de la propuesta, ante la posibilidad de poder diseñar y crear nuevos dispositivos que puedan conectarse a Internet, o incluso ser ellos mismos quienes ofrezcan el servicio. De hecho Google ya proporciona acceso gratuito a Internet mediante wifi en el barrio de Chelsea, en Nueva York, así como en diversas zonas de Silicon Valley en San Francisco (California).

The Washington Post recuerda que cuando en 1985 Estados Unidos liberó parte de sus frecuencias, la posibilidad de poder servirse de ellas gratis provocó una avalancha de nuevos aparatos en el mercado: monitores para vigilar a los bebés, mandos a distancia para abrir los garajes, micrófonos inalámbricos....

Mientras, las compañías telefónicas, con un lucrativo negocio en el cobro por los paquetes de datos, muestran su rechazo frontal, pues podrían ver perjudicados sus ingresos. Alegan que que sus redes podrían verse colapsadas y sostienen, además, que el acceso wifi libre a nivel nacional desinncentivaría la inversión para mejorar el equipamiento y el servicio a los ciudadanos.