Patrocinado por:

Firefox toma cuerpo

La Voz COLPISA | MICHAEL MCLOUGHLIN

OCIO@

Mozilla y Telefónica presentan dos terminales para desarrolladores equipados con el nuevo sistema operativo móvil

23 ene 2013 . Actualizado a las 10:56 h.

Firefox OS toma cuerpo. Han pasado doce meses desde que Telefónica y la Fundación Mozilla -responsable del navegador que rompió el férreo dominio de Internet Explorer- anunciaron su alianza para crear un sistema operativo móvil de código abierto. La gestación de la nueva criatura ha entrado en su fase final y esta curiosa sociedad ha presentado hoy los dos primeros terminales que estarán equipados con este 'software'.

El diseño de los mismos no ha sido labor de ninguno de los grandes del sector. El proyecto ha sido muy comentado en los mentideros tecnológicos desde que se anunció en el pasado Mobile World Congress de Barcelona.

Sin embargo, los nuevos terminales no están concebidos para el usuario final, que tendrá que esperar al menos hasta el segundo trimestre del año para disfrutar de esta nueva gama de smartphones, siempre que lo adquiera en uno de los países escogidos para su lanzamiento. Serán los desarrolladores los que puedan acceder a estos equipos, con lo que Mozilla y Telefónica pretenden ofrecer un escenario lo más real posible para testar sus invenciones y sus aplicaciones de una manera más efectiva que lo que permiten los actuales emuladores, una vía que seguirá disponible para aquellos que lo deseen.

«Los desarrolladores son el corazón de esta revolución de Firefox OS, que llevan el poder de la red a los móviles», ha comentado Stormy Peters, una de las directoras del programa de la Fundación Mozilla, quién hizo especial hincapié en las benevolencias de lenguaje HTML5 -el estándar que se utiliza para la creación de páginas webs- que será la 'pasta' con la que se está amasando este nuevo 'software'. Peters subrayó que frente a los 100.000 desarrolladores especializados en iOS y el medio millón en Android hay más de ocho millones de profesionales que trabajan con el lenguaje HTML5. Ello puede suponer un importante impulso para el lanzamiento de nuevas aplicaciones, un aspecto clave para cualquier nuevo actor que quiera triunfar en un mercado en el que Google y Apple apenas dejan espacio para la alternativa. Peters, al igual que otros de los responsables del proyecto, ha destacado que el modelo 'open source' y la forma de planificar la tienda de aplicaciones (cada creador podrá crear su propio escaparate) «permitirá más innovación» que el App Store o el Market de Android.

Sin embargo, ayer el protagonismo recayó en una 'startup' española: Geeksphone. La que años atrás se convirtiese en la primera firma en Europa que hizo un desarrollo con el sistema operativo móvil parido en Mountain View, ahora sido la encargada de dar forma a los primeros terminales que vendrán equipados con Firefox OS. El primero de ellos, 'Keon', tiene menores prestaciones y está equipado con un procesador Qualcoom S1, 3G, una pantalla de 3,5 pulgadas y una cámara de 3 megapíxeles. Además cuenta con 4GB de memoria interna y 512 megas de RAM. A pesar de la poca potencia del corazón de la máquina, Javier Agüera, cofundador de la empresa, sugirió que en igualdad de condiciones «funcionará» con más fluidez que uno que lleve equipado Android gracias al lenguaje HTML5 -el mismo en el que se construyen las webs- y que, por tanto, la experiencia de usuario será mejor. Sin embargo, para evitar caer en la sensación de que lo que se trata es hacer móviles 'low cost', la firma madrileña también ha concebido 'Peac', un terminal que se enmarca en la categoría media-alta. Cuenta con un procesador de dos núcleos (Qualcomm 8225), 3G, 4,3 pulgadas de pantalla y una cámara de 8 megapíxeles, además de una frontal de 1,3.

Sin embargo, 'Peac' comparte con su hermano pequeño la memoria interna y la memoria RAM, 4GB y 512 MB respectivamente.

La llegada de estos modelos a las manos de desarrolladores es una de las últimas y vitales etapas que debe quemar el proyecto antes de su lanzamiento comercial, que se espera para el segundo trimestre de este de este año, según los planes de Telefónica. En el evento de hoy, pocas novedades al respecto. Desde el operador español han insistido en que Brasil y otros países latinoamericanos serán los que atraigan el foco de atención en un primer momento. Sobre planes en mercados occidentales, hermetismo total. Sobre el precio, mutismo absoluto. Solo se refrescó la idea que dio el MWC de 2012 de lanzar móviles por debajo de cien dólares en economías emergentes cuando fueron preguntados por ello. La Campus Party que se celebrará en Río de Janeiro, a partir del día 28 de enero, será el evento en el que la empresa presidida por César Alierta empezará a distribuir estos terminales para los desarrolladores y programadores.

Para dar un impulso definitivo a desarrollos para el ecosistema, Mozilla también organizará los 'App Days' de Firefox OS, una cita mundial de más de 20 días para ayudar a los desarrolladores que apuesten por este sistema.