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El español es ya la segunda lengua más utilizada en Twitter

Efe

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Su presencia en internet que ha crecido más del ochocientos por ciento en diez años

14 ene 2013 . Actualizado a las 18:12 h.

El español es ya la segunda lengua más utilizada en la red social Twitter, después del inglés, una presencia en internet que ha registrado un crecimiento de más del ochocientos por ciento en los últimos diez años. El español, que con casi 500 millones de hablantes es, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios, ocupa el tercer puesto en internet, y su avance se produce tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso.

En Twitter se sitúa por delante del portugués y el japonés y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés o el alemán y, en España, su uso duplica al del catalán en los mensajes que se envían a través de esta red en Cataluña, ha señalado. También en Facebook la lengua española, con 80 millones de usuarios, ocupa uno de los primeros lugares.

A pesar de esta «espectacular» evolución, el potencial de crecimiento de usuarios en español sigue siendo muy alto ya que el porcentaje medio de población que usa internet en Latinoamérica es todavía del 39,5%, muy lejos del 71,5% de la UE y del 65,6 de España.

Aprender español está de moda

Además de la creciente presencia del español en internet, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha ha resaltado el aumento anual del ocho por ciento en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo, y ha situado en dieciocho millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera.

De seguir el ritmo de crecimiento actual, ha destacado el director del Cervantes, el 10% de la población mundial se entenderá en español dentro de tres o cuatro generaciones, y Estados Unidos será el país con más volumen de población hispanohablante. La demanda del español se produce especialmente entre gente joven, que comprende que esta lengua «abre caminos para ejercer su profesión en el ámbito internacional», ha explicado García de la Concha.

Es en Estados Unidos, ha agregado, donde en la actualidad «se está jugando» que el español se consolide como segunda lengua de comunicación internacional, una situación ante la que se intenta una unidad de acción de todos los países hispanos. Y es que, ha recordado el director del Cervantes, «el español no es solo de España». «Nosotros somos solo la décima parte de los hispanohablantes y por tanto la responsabilidad de la difusión de ese patrimonio corresponde al conjunto de todos los países», ha recalcado.