El talento gallego se alía en Londres

Los gallegos Pablo Amade y Belén Balado, y el navarro Manu Sainz, llevan tres meses movilizando la creatividad española en londres. Juntos han impulsado el Círculo Creativo London, una red social profesional que constituye el único directorio de españoles del sector residentes en el Reino Unido

Manu Sainz, Belén Balado y Pablo Amade, impulsores del Círculo Creativo London
Manu Sainz, Belén Balado y Pablo Amade, impulsores del Círculo Creativo London

Si Londres siempre fue el destino favorito de los que ya decidieron poner tierra de por medio antes de que España comenzase a desinflarse, ahora más que nunca el suelo británico, como el de todo el norte de Europa, se ha convertido en la tierra prometida para el talento español, sobre todo el más creativo, que teme consumirse si no apura a cruzar rápidamente los Pirineos. Hablan un español perfecto y algunos incluso ya han conseguido un inglés fluido. Los recién llegados se defienden como pueden, pero todos buscan, o buscaron cuando tomaron la decisión de hacer las maletas, un punto de partida en una ciudad grande y distinta, no lo suficientemente lejos para algunos y demasiado llena de extranjeros, que no ingleses, para la mayoría. Un lugar que presume de dar la bienvenida a sus inquilinos extranjeros con los brazos abiertos. Un espejismo engañoso en el que abrirse camino es casi tan difícil como en otra capital europea, en el que hay poco tiempo para perder el tiempo y una competencia feroz, en el que las oportunidades, que las hay, no siempre están la vista y el talento, en ocasiones, pasa desapercibido por no saber o no poder hacerse ver. Los gallegos Pablo Amade y Belén Balado, y el navarro Manu Sainz, sí supieron ver, sin embargo, cómo las buenas ideas de mentes españolas proliferaban desordenadamente en la ciudad. Y decidieron hacer algo al respecto.

Asentados en la que consideran la capital europea de la creatividad, un lugar donde, dicen, no existe el miedo a equivocarse, idearon y pusieron en marcha el Círculo Creativo London, una red social profesional independiente, encaminada a divulgar el trabajo de jóvenes fotógrafos y arquitectos, artistas, diseñadores gráficos o ilustradores españoles afincados en Londres.

«Nuestro proyecto consiste en poner en contacto a la gente y a la vez en dedicar un pequeño espacio de nuestra web y nuestro tiempo a enseñar su trabajo». Este es, según Manu, el objetivo principal de esta plataforma interactiva a la que, junto con sus amigos gallegos, da cuerda desde principios de octubre. «La idea surgió de una necesidad de información -explica Belén-. A la hora de buscar trabajos realizados por españoles en la ciudad, solo se encontraban referencias antiguas en el tiempo y muy escasas, es bueno conocer y valorar a los que han llegado antes y qué caminos han seguido». «Nos dimos cuenta de que no había ninguna página donde encontrar entrevistas o información sobre quienes tuviesen algo interesante que compartir», añade Pablo. Y esa fue la primera piedra. La inquietud. Un hueco que debía ser cubierto. Un punto de referencia.

El primer directorio de creativos españoles en Londres

Tres meses más tarde, el primer directorio de creativos españoles en Londres va camino de alcanzar ya los cien miembros -entre ellos, seis gallegos-, supera los 600 seguidores en Facebook y recibe más de 400 visitas en su web (www.circulocreativolondon.com), centro neurálgico de esta tela de araña manejada a seis manos sin apoyo externo -ni institucional ni económico- en los ratos libres de sus fundadores, portal que, desde que echó a andar, publica diariamente un perfil de alguno de sus profesionales, da a conocer iniciativas o proyectos de los creativos y cuenta con un foro exclusivo que mantiene en contacto a todos aquellos que tengan un perfil en el Círculo.

Pero las cifras no son el único fruto del esfuerzo de Balado, Sainz y Amade, que ya planean el primer encuentro de creativos en la ciudad -para «ponerse cara» y «compartir experiencias»- mientras compaginan su dedicación al Círculo Creativo con sus jornadas laborales particulares. «Si tiene éxito», comentan, esta reunión precederá a futuras exposiciones o eventos, el siguiente paso en su empeño por servir de altavoz informativo y potenciar la «marca España» y la de sus creativos. «Esto supone mucho más trabajo de lo que pensábamos, en un principio solo queríamos trabajar los fines de semana porque cada uno tiene su propio trabajo, pero al final es imposible, si lo queremos hacer bien hay que estar ahí constantemente -cuenta Manu-. Pienso que lo que nos motiva es sacar una idea adelante y poder ayudar a la gente».

Pero ¿y en la práctica?, ¿sirve realmente de algo una plataforma social profesional en Internet? «Gracias al Círculo Creativo London, hay gente que se ha puesto en contacto para buscar y ofrecer trabajo -continúa el pamplonés-. Hoy en día la comunicación ha sufrido una evolución que todavía no nos podemos imaginar, estamos a tan solo un clic de mucha gente y esta herramienta, este lugar de encuentro, facilita muchísimo esta acción».

Belén corrobora las palabras de su colega: «Han surgido varios proyectos de colaboraciones entre creativos que se han conocido a través de la plataforma. Además creamos un foro, al que todo aquel que sea español y esté registrado puede acceder, con el objetivo de poner en marcha una herramienta de asesoramiento que, día a día, se va nutriendo con los conocimientos de todos los que forman parte del mismo». «Este proyecto es, sin duda, inspiracional -recalca Pablo-. Da a conocer realidades de profesionales que se lo han tenido que currar mucho para llegar donde están. Y eso a la gente, sobre todo a la gente que no está segura, le hace pensar y plantearse cosas, dar el paso. Porque en muchas ocasiones no es fácil abandonar tu red de contactos, tu familia, tu país... De hecho, nos llama la atención la cantidad de visitas que recibimos en la web desde España. Hay curiosidad y eso es bueno».

Talento «made in Spain»

Como creativos que son, estos tres colegas, amigos desde hace años, consideran la crisis una oportunidad. Convencidos de que la actual situación económica, en lugar de eclipsar el talento, puede entenderse como un auge de ideas, aseguran que España cuenta con grandes profesionales que son todo un referente en sus respectivos campos. «Cuando empezamos a recopilar nombres nos sorprendieron sus carpetas -conjunto de trabajos- y currículos», reconoce Pablo. «Nuestra creatividad no tiene nada que envidiar a ninguna otra, haya crisis o no». Y en ello radica, en creer en ella, su empeño en sacarla a flote. «La recesión en Londres se nota mucho menos, la música no ha dejado de sonar desde que llegamos, hay oportunidades y esto atrae muchísima positividad y ganas de arriesgarse. Londres ha sido siempre sinónimo de la innovación. Una ventana de tiempo en la que no se sabe si algo funciona o no funciona, simplemente es nuevo y por lo tanto digno de respeto», concluye el ferrolano.

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