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Seis millones de españoles viven conectados a Internet permanentemente

Redacción digital

OCIO@

España cuenta ya con más de 24 millones de internautas, un millón más que hace un año, según el informe sobre «La Sociedad de la Información» presentado por la Fundación Telefónica

10 ene 2013 . Actualizado a las 21:11 h.

Más de seis millones de españoles se encuentran permanantemente conectados desde cualquier dispositivo y suponen ya el 25,5 % de los internautas, según se desprende del último informe sobre la Sociedad de la Información que acaba de presentar la Fundación Telefónica. Se afianza así la tendencia del «comunicador digital permanente»: usuarios que intercambian información en tiempo real. El asentamiento de la tecnología como una parte importante en la vida de los ciudadanos pone de manifiesto el grado de madurez de la sociedad digital en España, que cuenta ya con 24,1 millones de usuarios, aproximadamente un millón más que en 2011.

Este nivel de madurez, tal y como arrojan los datos del informe, también queda demostrado por la frecuencia en el acceso a la Red ya que el 72,6% de los internautas lo hace a diario (1,2 puntos porcentuales más que en 2011). Y, sobre todos, por el rango de edades, ya que a pesar de que los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 24 años son los usuarios más intensivos (el 85,3% de ellos accede diariamente a Internet) el grupo de edad que más crece, seis puntos porcentuales respecto al pasado año, es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, con una penetración del 43,7%.

Telefónica ha presentado hoy la decimotercera edición del informe correspondiente a 2012, en un acto presidido por el presidente de la entidad, César Alierta, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Un año más, el informe recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en el país, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios. Como en los últimos ejercicios, este año ha venido marcado por la situación económica, lo que ha provocado como hecho significativo la caída de precios en los servicios para adecuarlos al entorno. Otra tendencia es que, a pesar de la lenta evolución, el sector ha mantenido su nivel inversor en el despliegue y puesta en marcha de nuevas herramientas y redes. A diferencia de otros sectores, las telecomunicaciones se caracterizan por una continua evolución tecnológica que exige la renovación de las infraestructuras.

El informe señala que la comunicación interpersonal también se ha digitalizado y que los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante el microblogging y las redes sociales que en persona.

El mundo móvil ha supuesto un gran revulsivo en el fortalecimiento de la comunidad internauta; de hecho, la consolidación del mercado de aplicaciones es otra de las tendencias clave este 2012. En sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140% pasando de cinco millones a principios de este año a 12 millones a finales del tercer trimestre. Los usuarios en nuestro país descargan 2,7 millones de aplicaciones cada día. Además, el 2012 se ha consolidado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59%, durante este año sólo el número de líneas asociadas al servicio de voz, es decir terminales con conexión a Internet más un contrato de voz ha crecido un 68%. Esto se debe, en gran medida, al fuerte incremento en las ventas de teléfonos inteligentes que se ha producido en España; en los últimos tres meses el crecimiento ha sido de aproximadamente un millón de altas al mes.

La Sociedad de la Información en España 2012 pone de manifiesto que el acceso a Internet, se ha convertido en multidispositivo y ubicuo. Uno de cada tres internautas se conecta a la Red mediante tecnologías móviles y fijas. La banda ancha móvil, además de haberse consolidado como el elemento dinamizador en el acceso a la Red, se posiciona como la tecnología complementaria y es que el 87% de usuarios españoles de banda ancha móvil posee también banda ancha fija.

Además, los usuarios acceden a los servicios en Red desde cualquier lugar, con un aumento del 300% de los internautas que se conectan tanto desde casa como desde fuera del hogar desde tecnologías fijas como móviles. El informe perfila también la consolidación del acceso multiterminal, con 2,4 dispositivos utilizados de media y crecimientos del 800% en el uso de la televisión como dispositivo de acceso a la Red, del 500% en el caso de las tablet y de un 300% mediante eBooks.

Pero donde más se ha optimizado el uso de la tecnología es en el terreno de la comunicación que es, por otra parte, la actividad más realizada en Internet ya que cuatro de cada cinco internautas la usan con este fin.

Brecha digital en lo relativo a la edad

No obstante, y a pesar de los datos positivos, el informe también señala que existe aún una brecha digital en lo relativo a edad de los internautas. A pesar de que las diferencias entre los menores de 45 años son cada vez más reducidas, se aprecian contrastes entre los usuarios más jóvenes y los mayores. Mientras que un 96% de jóvenes entre 16 y 24 años han utilizado Internet en los últimos tres meses tan sólo el 18% de los mayores de 65 años ha accedido en el mismo periodo.

Esta situación se reproduce en el acceso a Internet a través del teléfono móvil. El 66,7% de los internautas entre 16 y 24 años utiliza su teléfono móvil para acceder a Internet, mientras que este porcentaje se reduce al 12% en el caso de los internautas entre los 65 y los 74 años.