¿Son seguras las compras navideñas por Internet?

Más de la mitad de los consumidores se sentarán frente al ordenador para ultimar sus regalos, pero ojo, diciembre se ha convertido en carne de cañón para los «hackers», que se frotan las manos cuando la Navidad llama a la puerta


Redacción / La Voz

Si durante todo el año los piratas informáticos se mantienen ojo avizor para, a la mínima oportunidad, detectar alguna grieta en los sistemas más frágiles y colarse de cabeza en ellos al mínimo descuido -desplumando de paso a todos los que depositan su privacidad en los datos almacenados en ellos-, ahora, villancicos de fondo, cuentas corrientes al rojo vivo y continuos y no precisamente comedidos movimientos bancarios a todo trapo, estos delincuentes expertos en ceros y unos se frotan las manos para hacer su agosto durante las dos últimas semanas de diciembre. Y, con suerte, también durante las primeras de enero. Ojos abiertos y cautela es el gran consejo que dan los expertos cuando el aguinaldo aparece sobre las puertas. Incluso desconfianza. Porque si para alguien la Navidad se convierte en una auténtica fiesta es para los piratas informáticos, que aprovechan estas fechas para difundir nuevos y reforzados virus, softwares malignos que se instalan en nuestros ordenadores, y en un abrir y cerrar de ojos rastrean datos, registran cada uno de los pasos que seguimos al comprar, memorizan cuentas y, sin que nos demos cuenta, consiguen vía libre directa a nuestros fondos económicos. Pero los proliferantes virus navideños no son la única amenaza en la seguridad de nuestras compras. Ofertas engañosas, webs falsas o condiciones poco claras están a la orden del día en vísperas de Nochebuena y Reyes.

Según el último estudio sobre el fraude a través de Internet elaborado por el Instituto de Tecnologías de la Información, un 53 % de los 3.200 encuestados han detectado algún intento de engaño online en el último cuatrimestre, fraudes que en su mayoría, y cada vez más, acaban fracasando. Solo el 2,5 % de los internautas españoles han llegado a sufrir algún perjuicio económico, el mejor dato de los últimos años según Pablo Pérez, de Inteco, que explica que los habituales de la Red están «más prevenidos, más concienciados y han mejorado la seguridad de sus conexiones». Sin embargo, uno de cada tres ordenadores de España aloja un troyano, de los cuales un 4 % son virus bancarios. Este tipo de programas maliciosos desarrollados para capturar información y robar cuentas electrónicas proliferan como en ninguna otra época del año durante las fiestas navideñas. Para combatirlos existen diferentes soluciones, principalmente tecnológicas, antivirus que garantizan a los usuarios una cobertura casi total para realizar transacciones seguras a través de la Red. Pero, más allá de acondicionar nuestros equipos con un infranqueable sistema inmunológico, en nuestras manos está abrir o no la puerta para que estos ciberdelincuentes campen a sus anchas por las tripas de nuestras equipos y dominen cada uno de nuestros movimientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Tags

¿Son seguras las compras navideñas por Internet?