El contribuyente asumirá la compensación por copia privada

El pago que sustituye al canon digital se cargará a los Presupuestos


El contribuyente asumirá el pago de la compensación equitativa por copia privada, que es el sistema que el Gobierno impulsó ayer, a propuesta de José Ignacio Wert, ministro de Cultura, mediante un real decreto que sustituye al polémico canon digital, desaparecido el pasado 31 de diciembre.

La polémica está servida por la universalización del pago, un método que no contenta ni a usuarios ni a autores. El canon digital se aplicaba a los soportes y dispositivos tecnológicos que se vendían en España. El que compraba uno asumía que abonaba una cantidad a creadores y autores para compensarles por las posibles copias privadas que se hiciesen de sus originales. Pero Europa dijo que aquello no era equitativo porque estaban pagando usuarios que solo copiarían documentos privados, exentos del pago de derechos de autor.

Con el sistema aprobado ayer son todos los contribuyentes los que asumen esa compensación a los autores, vía Presupuestos Generales del Estado, aunque ni siquiera hayan comprado un dispositivo que les permita grabar.

Pero el nuevo método de pago tampoco satisface a los creadores, que, por medio de las sociedades de autores, habían recaudado con el canon digital 115 millones de euros el último año y que ahora ven muy mermadas sus expectativas.

La previsión es ingresar 5 millones durante el primer año, una cantidad que, además, se abonará a finales del 2013. Así, las entidades de gestión de derechos de autor calificaron ayer como «ridícula» la compensación estipulada, aunque esté previsto incrementarla en ejercicios sucesivos.

«No se establece ningún impuesto añadido a los usuarios», atajó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que confirmó, no obstante, que «la cuantía será abonada a ejercicio vencido» y que se concretará en los Presupuestos Generales del Estado cada año», con cargo al contribuyente.

El decreto fija quiénes son los beneficiarios de la Compensación Equitativa por Copia Privada. Además -según recoge Colpisa- puntualiza que las entidades de gestión «deberán dedicar un 40 % del importe de la compensación a la promoción de actividades asistenciales y a otras de formación y promoción de autores, artistas, intérpretes y ejecutantes», lo que limita más aún su beneficio.

Tras el Consejo de Ministros de ayer, Santamaría explicó que el real decreto permite al Gobierno cumplir con la obligación de la UE de abonar la compensación por copia privada a los titulares de la propiedad intelectual. De hecho, tras la supresión del canon digital en diciembre quedó pendiente un real decreto (el aprobado ayer) que regulase ese mecanismo de pago. Por eso, ya entonces los internautas consideraban la supresión del canon como «un brindis para la galería».

El canon fue eliminado después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (2010) lo considerase abusivo e injusto con los usuarios que no usan los dispositivos para copiar contenidos con derechos de autor.

Pero la normativa comunitaria seguía imponiendo la obligación de establecer una regulación para abonar la compensación por copia privada a los titulares de los derechos de propiedad intelectual, y para dar respuesta a esa obligación fue aprobado el nuevo decreto.

Así se establece el reparto:

En dispositivos de sonido, la mitad de la compensación será para autores, el 25 % para artistas y el 25 % para productores. En audiovisual, el reparto será de un tercio para cada uno de esos tres grupos, y en los libros, el 55 % para los autores y el 45 % para los editores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

El contribuyente asumirá la compensación por copia privada