El contribuyente asumirá la compensación por copia privada

EFE

RED

El pago que sustituye al canon digital se cargará a los Presupuestos

08 dic 2012 . Actualizado a las 20:57 h.

El contribuyente asumirá el pago de la compensación equitativa por copia privada, que es el sistema que el Gobierno impulsó ayer, a propuesta de José Ignacio Wert, ministro de Cultura, mediante un real decreto que sustituye al polémico canon digital, desaparecido el pasado 31 de diciembre.

La polémica está servida por la universalización del pago, un método que no contenta ni a usuarios ni a autores. El canon digital se aplicaba a los soportes y dispositivos tecnológicos que se vendían en España. El que compraba uno asumía que abonaba una cantidad a creadores y autores para compensarles por las posibles copias privadas que se hiciesen de sus originales. Pero Europa dijo que aquello no era equitativo porque estaban pagando usuarios que solo copiarían documentos privados, exentos del pago de derechos de autor.

Con el sistema aprobado ayer son todos los contribuyentes los que asumen esa compensación a los autores, vía Presupuestos Generales del Estado, aunque ni siquiera hayan comprado un dispositivo que les permita grabar.