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Movistar sufre una caída y deja sin conexión a Internet a miles de usuarios

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Movistar ha dejado durante toda la noche del lunes y parte de la madrugada del martes sin Internet móvil a miles de usuarios en España. A última hora de la tarde de ayer, la caída del servicio GPRS y 3G de la operadora móvil de Telefónica se hizo pública a través de la las quejas de los afectados en las redes sociales. La indignación de los clientes de Movistar, que se sumó a una nueva interrupción del servicio de mensajería instantánea Whatsapp que se registró intermitentemente a lo largo de toda la tarde, obligó a los responsables de la compañía a dar una explicación ante el «apagón» en su Red.

A través de un foro de su página web, Movistar lanzó el siguiente mensaje a sus usuarios a las 21:33 horas: «Hola a tod@s!! Disculpad las molestias, estamos teniendo irregularidades en el acceso a Internet en GPRS y 3G. Nuestros técnicos ya están trabajando para darle solución y esperamos se restablezca la normalidad lo antes posible. Gracias por vuestra paciencia y saludos!!!».

A primera hora de la mañana, un nuevo mensaje madrugaba en el mismo foro anunciando el restablecimiento del servicio: «Buenos días a tod@s. Tan solo confirmaros que la incidencia sobre la que os informábamos ayer y que imposibilitaba el acceso a Internet a nuestros clientes desde sus teléfonos móviles ha quedado solventada esta madrugada. Si alguno de vosotr@s sigue sin poder acceder a Internet, os recomendamos que probéis a apagar y encender el movil. Pediros de nuevo disculpas por las molestias causadas y daros las gracias por vuestra paciencia. Un saludo». Sin embargo, algún usuario no coincide con Movistar y ha indicado, como respuesta, que en su caso la avería no estaba solucionada.

Los motivos por los que Movistar ha mantenido toda la noche a sus clientes sin acceso a Internet no han quedado claros en ninguno de los dos mensajes de la firma de telefonía, ni tampoco en los comentarios referentes a la avería en sus perfiles de las redes sociales, donde la operadora solamente se ha limitado a enlazar al citado foro y a informar de la resolución del problema, por lo que la organización de consumidores FACUA ha decidido tomar cartas en el asunto. La asociación ha solicitado a Movistar información sobre los motivos de la incidencia y el alcance de la misma en cuanto al número de usuarios y las zonas afectadas. Asimismo, Facua ha preguntado a la compañía si «va a limitarse a aplicar las reducidas indemnizaciones establecidas por la normativa de telecomunicaciones para este tipo de cortes del servicio» o compensará a sus abonados con cantidades superiores, «lo que sería deseable dada la gravedad del asunto».

Según la organización de consumidores, el operador solo está obligado a compensar a los clientes afectados con «la devolución del precio del servicio, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción». «Salvo que el importe a compensar sea superior a 1 euro, la compañía únicamente tiene que abonar las devoluciones a los usuarios que presenten reclamaciones», explica Facua en su página web.