Facua denuncia a Vodafone por inventar la «penalización inversa»

Según la organización de consumidores, la multa es mayor cuanto menos tiempo falta para que finalice la permanencia


La asociación de consumidores Facua ha denunciado hoy que Vodafone amenaza con penalizaciones de hasta 726 euros a los usuarios que se den de baja de su paquete de ADSL, fijo y móvil todo en uno. La asociación se ha dirigido a la compañía instándole a que deje de incurrir en esta práctica ilegal.

Facua advierte que la multinacional británica «ha rizado el rizo de las cláusulas abusivas» inventando la penalización inversa: la multa es mayor cuanto menos tiempo falte para que finalice la permanencia. Y es que en Vodafone indica en su página web que si un usuario se da de baja del servicio de móvil tendrá que pagar una multa que se encarecerá en 150 euros (181,50 con el 21% de IVA) por cada seis meses que haya transcurrido desde el alta. Así, alcanzará los 600 euros (726 con IVA) si por ejemplo cancela el contrato un día antes de su finalización. Estas penalizaciones suponen «una cláusula abusiva y por tanto ilegal y sancionable», para Facua, conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

Segunda denuncia

Este lunes, Facua denunció a Telefónica ante las autoridades de protección al consumidor por penalizar con 230 euros a los usuarios de sus servicios paquetizados Movistar Fusión si se dan de baja en cualquier momento antes de que transcurran doce meses desde el alta en el contrato. Ante la falta de respuesta de la compañía a la reclamación que le trasladó a comienzos de octubre, FACUA ha denunciado a Movistar ante organismos autonómicos competentes en materia de protección de los consumidores y el Instituto Nacional de Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La asociación denunciará igualmente a Vodafone si no elimina las penalizaciones abusivas de sus todo en uno, que son precisamente la respuesta de la empresa británica a Movistar Fusión.

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