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«Didactalia», el modelo «low cost» de libro de texto

EFE / La Voz

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GNOSS ha diseñado la mayor plataforma a nivel mundial de recursos educativos en español

18 oct 2012 . Actualizado a las 09:04 h.

La empresa española GNOSS presentó hoy en Nueva York «Didactalia», la mayor plataforma a nivel mundial de recursos educativos en español que pretende competir con el tradicional libro de texto para ofrecer un nuevo modelo «low cost» de publicación, que contiene recursos también en gallego y en las otras lenguas oficiales de la Península.

GNOSS, pionera en innovación tecnológica, fue la única empresa española que participó en la «Semantic Technology & Business Conference» de Nueva York, un encuentro internacional en el que se abordaron los diferentes casos de negocio que está incorporando la web semántica, un nuevo salto tecnológico a nivel cualitativo sobre el que se está asentando el futuro de internet.

El fundador y director de GNOSS, Ricardo Maturana, señaló a Efe que en medio del debate sobre el futuro del libro de papel, «Didactalia» se presenta como «una solución educativa con un coste diez veces menor al libro de texto, un ahorro que permitiría invertir en otros aspectos educativos».

«Didactalia» es una comunidad formada por profesores y administraciones públicas que han ido recopilando información hasta llegar a más de 50.000 contenidos estructurados con la tecnología semántica.

«La web semántica nos ha permitido crear un portal capaz de recuperar estos contenidos de una forma mucho más potente, personalizada y competitiva», explicó Maturana.

Así, en los tres años de funcionamiento de la plataforma, ha conseguido posicionarse como el primer depósito de material educativo en español, con un 60 % de usuarios latinoamericanos, con más de 30.000 visitas al día y más de 8.000 profesores conectados y dispuestos a compartir conocimiento.

Además GNOSS es la única empresa española que desarrolla este tipo de tecnología y que forma parte de Linked Open Data Cloud, una nube mundial de datos estructurados en línea que conecta información no enlazada anteriormente y reduce barreras para relacionarla más eficazmente.

Entre las ventajas que ofrece la web semántica es su capacidad de entender el significado de lo que hay en la página, lo que permite crear buscadores que «razonan mientras buscan».

Así, según destacaron desde GNOSS, cuando buscadores como Google rastrean por la red un determinado término, aquello hecho con web semántica se posiciona en la primera página, «lo que permite a las empresas conseguir relevancia y un buen posicionamiento en la red».

Además, con la colaboración de la Universidad de Deusto de Bilbao, GNOSS también desarrolló una plataforma capaz de compartir información entre las comunidades universitarias y «agilizar» el proceso de producción y difusión del conocimiento.

Esta plataforma también fue presentada en este encuentro como un ejemplo más de portal innovador, ya que permite crear un depositario de documentación accesible entre diferentes universidades internacionales.