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Apple, año uno después de Jobs

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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Una foto de Steve Jobs sobre el capó de un coche aparcado en un barrio de Tokio el mes pasado. Toru Hanai reuters

La empresa norteamericana mantiene intacto su carisma tecnológico y afianza su posición económica, pese a la competencia, tras la desaparición de su fundador

05 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Sobreviviría Apple a la muerte de Steve Jobs, su cofundador, mentor y artífice de la resurreción de la compañía a finales de los 90? Esa era la pregunta que se hacía todo el mundo el 5 de octubre del 2011, cuando se conoció el fallecimiento del carismático gurú del tecnodiseño, a quien sus seguidores denominan iGod (iDios). Un año después, la firma de la manzana va viento en popa, impulsada por las nuevas versiones de los productos que Jobs creó y cuyo irresistible atractivo se mantiene intacto.

La acción, disparada

Apple se convirtió en agosto en la empresa con mayor capitalización bursátil de la historia, 623.500 millones de dólares, por encima de los 620.500 millones a los que llegó Microsoft a finales de 1999. Es la segunda marca global más valorada, tras Coca-Cola, y su acción se cotiza a 670 dólares (hace un año estaba en 378). Por primera vez en 17 años la compañía, que ahora lidera Tim Cook, repartió dividendos a sus inversores.

«Viejos» productos que siguen arrasando en ventas

La firma de Cupertino (California) tiene en el iPhone y el iPad sus dos puntales de negocio. Renovados este año, a pesar de la decepción de algunos usuarios y críticos, su éxito ha vuelto a ser indiscutible. Un ejemplo: la revista Wired calificó de «aburrido» el iPhone 5, pero se vendieron cinco millones de unidades en EE.UU. el primer fin de semana.

Android, principal rival

Apple iOS (el sistema operativo móvil) mantiene el segundo puesto en el mercado mundial de smartphones (23 %), pero a una distancia sideral de Google Android (59 %). El fiasco de la aplicación Mapas es indicativo de cómo la empresa del buscador ha adelantado a su rival en algunas áreas. Tanto en software como en hardware, numerosas empresas (Microsoft, Samsung, Amazon, Nokia...) están deseando pegarle un mordisco a la manzana. Sin embargo, ninguna tiene la capacidad de Apple de integrar e interconectar diversos dispositivos y las aplicaciones que utilizan.

La profecía de la era post-pecé se ha cumplido

Steve Jobs fue de los primeros en vislumbrar las posibilidades del mp3, de las tiendas de música en Internet, de la tecnología táctil... Cuando lanzó el iPad, en el 2010, vaticinó que la era de los ordenadores había llegado a su fin y en parte así ha sido: una reciente encuesta revela que cada vez se usa menos el pecé en casa en favor de las tabletas, cuyos usuarios les dedican una media de una hora y 45 minutos al día.

iPad mini, ¿rumor o realidad?

Según publicó esta semana The Wall Street Journal, Apple habría comenzado a producir una tableta más pequeña que el actual iPad para hacer frente a las de Google (Nexus 7) y Amazon (Kindle Fire). Otro rumor es que está desarrollando un televisor, un viejo anhelo de Steve Jobs.