Patrocinado por:

El iOS 6 de Apple ya está disponible

La Voz LA VOZ / EFE

OCIO@

Siri en español, la integración de Facebook y el nuevo sistema de mapas son las tres grandes novedades del nuevo sistema operativo

20 sep 2012 . Actualizado a las 14:52 h.

El iOS 6 ya está aquí. Desde esta tarde, los usuarios de Apple ya pueden descargarse la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, que sustituye al anterior iOS 5 y que los de Cupertino presentaron el pasado mes de junio. ¿Ventajas? Siri ha aprendido a hablar español, Facebook está integrado en el sistema y los mapas cambian de arriba a abajo, gracias a una aplicación de cartografía propia desarrollada por Apple que sustituye a Google Maps. ¿Desventajas? No todas las novedades de iOS 6 son compatibles con todos los dispositivos de Apple y el funcionamiento de las prestaciones varía de unos países a otros.

Apple anunció en su última keynote, en la que desveló al mundo entero la apariencia y las características del esperado iPhone 5, que la actualización de su sistema operativo estaría disponible para su descarga a partir del 19 de septiembre. Los usuarios que por el momento no tengan en mente la idea de hacerse con el nuevo teléfono de Apple, podrán disfrutar igualmente del iOS 6, compatible con el iPhone 3GS, el iPhone 4, el iPhone 4S, con la segunda y con la tercera generación del iPad. No tendrán tanta suerte aquellos que cuenten con la primera tableta lanzada por la firma californiana o con las primeras generaciones de su terminal telefónico y, de los dispositivos citados anteriormente, solamente el iPhone 4S asimilará por completo todas las funcionalidades del nuevo iOS.

Siri aprende español

Desde hoy, los usuarios de Apple podrán comunicarse mejor con sus teléfonos. Hasta ahora, el asistente de voz de los smartphones de la firma de la manzana no respondía ni a órdenes ni a preguntas en castellano, pero Siri, al fin, ya tiene dominado el español. Los que cuenten con un iPhone 4S, con el nuevo iPad o con la quinta generación de iPod Touch podrán consultar, al fin, cualquier duda que tengan con su asistente virtual.

Una nueva dimensión para los mapas

La forma de ver los mapas es otra de las grandes novedades de iOS 6. Víctima de la constante guerra entre Google y Apple, Google Maps se cayó de los planes de los de Cupertino en el mes de junio, cuando anunciaron su emancipación y el lanzamiento de una aplicación propia de cartografía. La firma electrónica incorpora ahora su propio programa de mapas, con información del tráfico y -para los dos últimos modelos de iPhone, iPad 2, iPad 3 y el reproductor multimedia iPod- indicaciones paso a paso y visión aérea en tres dimensiones.

Publicación directa en Facebook

El iOS 6 ofrece la opción de publicar directamente contenidos en Facebook sin tener que entrar en la aplicación, tal y como ya pasaba con Twitter. A partir de ahora, los dueños de iPhone, iPod Touch y iPad podrán compartir sus fotos directamente a través de la nube con otros usuarios con dispositivos similares funcionando en iOS 6 y ordenadores Mac con sistema operativo Mountain Lion.

Apple finalmente ha desbloqueado la aplicación de videollamadas Facetime para que pueda ser utilizada a través de redes 3G o LTE además de Wifi y lanza «Passbook», una herramienta que almacena los billetes de avión, entradas de cine y cupones de descuento.

La actualización del sistema operativo retoca además el funcionamiento de los servicios de correo electrónico, llamadas y el navegador de internet Safari.