Maria Montessori, conmemorada por Google con un doodle educativo

Google cambia hoy su habitual logotipo por una serie de herramientas pedagógicas para rendir homenaje a la doctora y educadora italiana, creadora del sistema Montessori, en el 142 aniversario de su nacimiento

google

Redacción

Maria Montessori es hoy la gran protagonista del doodle de Google, que rememora el 142º aniversario de esta doctora y educadora italiana. El último doodle del buscador rinde homenaje a la popular pedagoga mediante una serie de herramientas educativas que dan forma al popular logotipo de Google y hacen referencia al famoso método Montessori, un sistema educativo, creado por Maria Montessori, y que se sustenta en desarrollar la libertad en el aprendizaje del niño.

Maria Montessori, además de ser una destacada filósofa, científica y psiquiatra, es conocida principalmente por desarrollar este método educativo. Es justamente la faceta pedagógica de Maria Montessori la que Google ha querido destacar en su doodle de hoy, el último hasta el momento de una larga lista de doodles con los que Google suele homenajear a diferentes personalidades, fechas conmemorativas, entidades históricas o hitos mundiales. De esta popular mujer, Maria Montessori, que celebraría hoy su 142 cumpleaños, han quedado para la posteridad múltiples reflexiones que atestiguan su filosofía educativa y su perspectiva pedagógica, marcada, sin duda, por su conocimientos en ciencia, psicología y folosofía.

Maria Montessori, nacida el 31 de agosto de 1870, fue la primera mujer italiana en obtener un título de medicina. Ser una pionera en su país en ciencias de la salud no le bastó a esta mujer homenajeada hoy por el doodle de Google, y, no contenta con haber estudiando anteriormente ingeniería y biología, Montessori continuó estudiando antropología y filosofía, implicándose en la aplicación del método científico en el área de la educación.

Montessori, la mujer que hoy Google vuelve a convertir en actualidad gracias a su doodle, se graduó por la Universidad de Roma La Sapienza en 1896 y poco después empezó a trabajar como ayudante en el departamento de psiquiatría interesándose de forma especial por la educación de los niños que tenían algún tipo de deficiencia mental. Maria Montessori comenzó a aplicar con este tipo de niños métodos experimentales de profesores franceses a los que ella admiraba, hasta conseguir que los pequeños aprendieran a leer y a escribir, e, incluso, que aprobasen los exámenes para niños sin ningún tipo de problemas.

La pedagoga que hoy, recordada en este peculiar doodle, acompaña a los usuarios de Google en todas sus búsquedas, detectó pronto importantes fallos en el sistema educativo de finales del siglo XIX y principios del XX, y se marcó el reto personal de corregirlos mediante la el desarrollo de la libertad del niño. Maria Montessori innovó de tal forma los métodos pedagógicos de la época, con una filosofía que sin embargo hoy nos parece evidente y natural, que levantó una gran controversia sobre todo entre los sectores más conservadores de entonces.

Maria Montessori se implicó tanto en su tarea educativa que la mujer que hoy recuerda Google llegó a acusar públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y de convertirlos en «pequeños soldados». Las opiniones de la homenajeada hoy por el doodle de Google causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a Maria Montessori no le quedó otro remedio que exiliarse, abandonando su país en 1933 después de que sus escuelas fuesen clausuradas. Después de dejar Italia, la protagonista hoy de la portada de Google, se instaló en la India y también en Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo, para establecerse luego en Holanda con su esposo y su hijo. Maria Montessori regresó a Italia en 1947, ayudó en la reorganización de las escuelas y reanudó las clases en la Universidad de Roma.

El método Montessori

El doodle que este último día de agosto ha amanecido en la página principal de Google no solo recuerda la figura histórica de Maria Montessori, sino también el legado que esta doctora dejó en el sistema educativo gracias al enfoque Montessori.

El método Montessori se basa esencialmente en la capacidad del niño para absorber como una esponja el conocimiento que requiere y necesita de su alrededor. Maria Montessori observó que los niños hacían cosas naturalmente, por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Así, Montessori desarrolló una metodología sustentada en que, en lugar de enseñar de forma rígida al niño, se debe potenciar esa construcción propia del aprendizaje basándose en la libertad.

Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori se centran en la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina; a los que se les suma el orden, la concentración y el respeto, hacia los demás y hacia uno mismo. Maria Montessori observó que el niño necesita estímulos y libertad para aprender. El maestro debe dejar a un lado su papel dominante y fomentar que el alumno expresara sus gustos y preferencias, dejar que se equivocara y que volviera a intentarlo. Las ideas de Montessori propiciaron que las aulas y otros espacios educativos se convirtieran en lugares amplios, agradables y luminosos, con elementos, como los que hoy estructuran el doodle de Google -cubos, cajas de colores, formas geométricas, aros, palos, lápices...-, capaces de desarrollar la inteligencia y la capacidad de comunicación del niño.

Después de fundar en Roma en 1907 la primera Casa para niños, donde comenzaron a ponerse en práctica sus innovadores métodos, Maria Montessori viajó a Estados Unidos. Allí las ideas de Montessori tuvieron un gran impacto y cosechó importantes apoyos que promovieron la creación de la Montessori Educational Association en Washington DC. Años más tarde, en 1929 Maria Montessori fundó en Amsterdam la Association Montessori International (AMI), dedicada a divulgar y promover sus métodos educativos, y que todavía continúa en funcionamiento hoy en día.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
62 votos

Maria Montessori, conmemorada por Google con un doodle educativo