Google TV, Internet directo al televisor

El buscador ha desarrollado un sistema operativo para navegar por la Red que los fabricantes pueden instalar en los aparatos u ofrecer mediante adaptadores


Google se ha propuesto un nuevo reto. Cada vez son más los usuarios que acceden a Internet a traves del televisor. Y allí donde alguien esté online, Google no puede faltar. Por eso, el buscador ha desarrollado una plataforma, Google TV, cuyo objetivo es trasladar el amplio mundo de la Red al salón de casa.

Manos a la obra, Google copió un modelo con el que ya tuvo éxito en otro mercado: al igual que en el caso de los smartphones, el buscador ofrece un sistema operativo que los fabricantes de televisores pueden instalar sin coste en los aparatos u ofrecer mediante adpatadores. Como contrapartida, Google intentará atraer a los usuarios hacia sus servicios. En otoño, Sony sacará el primer modelo a la venta en Europa.

Google TV no es un sustituto de la televisión, sino un complemento con contenidos adicionales

Google TV no es un sustituto de la televisión clásica, sino un complemento, aclara el directivo Christian Witt. El sistema lleva contenidos adicionales a la «mejor pantalla» de la casa, la televisión. «Creemos que hay una gran demanda de conseguir un acceso fácil e intuitivo», aclara Witt, encargado de la coordinación con los socios de Google en este proyecto.

Google ya sacó una primera versión de este producto hace dos años en Estados Unidos, aunque sin demasiado éxito. Ahora, tras algunas modificaciones, se lanza a un segundo intento. Sony, su principal socio en este negocio, sacará próximamente a la venta en nueve países sus aparatos para Google TV. También fabricantes como Samsung, LG y Vizio trabajarán con el buscador en este proyecto.

Google TV funcionará con un mando a distancia para facilitar su manejo

Google pretende que sus puntos fuertes sean un fácil manejo y una amplia oferta de medios, por ello se ha esforzado especialmente en su sistema de navegación. Google TV funcionará con un mando a distancia, y no de forma táctil, como ocurre con los teléfonos inteligentes que emplean Android. Así, muchos contenidos de la Red estarán solamente a un clic de distancia. El navegador de Google, Chrome, estará por supuesto integrado en Google TV.

Los usuarios podrán alquilar además dentro de poco videos a través de la plataforma Google Play. Y, también, ha desarrollado Google una aplicación optimizada de Youtube para televisión. Respecto a otras aplicaciones, parte de los 600.000 programas para Android también estarán disponibles en la pantalla del televisor desde el sofá, como noticias, previsiones del tiempo, presentaciones de fotografías o juegos.

Sony presentará en la proxima edición de la feria tecnológica alemana IFA el NSZ-GS7, una pequeña caja que permitirá el uso de Google TV y que costará unos 200 euros. «Queremos que todos los televisores puedan convertirse en Google TV», apuntó el directivo de Sony Michael Willenborg, aunque no precisó si en el futuro las televisiones saldrán a la venta ya con Google TV. El NSZ-GS7 contará con un control remoto que cuenta con un teclado táctil y otro convencional en la parte de atrás. La empresa japonesa incluirá también sus propias ofertas de entretenimiento a través de Sony Entertainment Network.

Los productos de Sony y Google contarán con una fuerte competencia en el mercado. Muchos televisores ya cuentan con conexión a Internet y las consolas de videojuegos como Playstation 3 o Xbox 360 se utilizan desde hace tiempo como centro de control de medios. Y también los proveedores de televisión por cable ofrecen sus propios aparatos. Además, Google se enfrentará también en este sector a su gran rival, Apple, que por el momento ha sacado al mercado una pequeña streaming-box y al que también se le atribuyen grandes planes relacionados con la televisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Google TV, Internet directo al televisor