Google incluye el catalán, el vasco y el gallego a sus búsquedas por voz

El buscador ha asegurado que, cuantos más usuarios lo utilicen mayor será su nivel de precisión en el reconocimiento de sonidos


El servicio de búsquedas por voz de Google, Voice Search, responde a 13 nuevas lenguas entre las que se encuentran el catalán, el gallego y el vasco.

La compañía de Mountain View (California) ha informado hoy en su blog oficial de que el búlgaro, portugués, finés, húngaro, islandés, noruego, rumano, serbio, eslovaco y sueco también se han añadido al servicio, que funciona en los móviles inteligentes con sistema operativo Android -a partir de la versión 2.2.

Con estas inclusiones Voice Search ya está disponible en 42 lenguas y Google ha asegurado que tiene en cuenta distintos acentos y que, al tratarse de un servicio en la nube, cuantos más usuarios lo utilicen mayor será su nivel de precisión en el reconocimiento de sonidos.

Para el desarrollo de esta funcionalidad Google reúne miles de muestras de alternancias de pronunciación para cada lenguaje, y a pesar de que llevan años trabajando en el reconocimiento del lenguaje sus técnicos e ingenieros deben superar retos específicos, según cuentan en su blog. Mientras lenguajes como el Rumano siguen normas predecibles en la pronunciación, otros como el Sueco requieren nativos para pronunciar miles de palabras. Posteriormente y a partir de estas muestras, los técnicos construyen un sistema de aprendizaje para que una máquina pueda predecir como se pronunciarán el resto de palabras del idioma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos

Google incluye el catalán, el vasco y el gallego a sus búsquedas por voz