Patrocinado por:

Londres 2012 Gimnasia rítmica: Una gimnasta transforma el logo de Google en su nuevo doodle olímpico

Redacción LA VOZ

OCIO@

doodle gimnasia

El buscador escoge la gimnasia rítmica, que mañana delebrará sus finales por equipos, para protagonizar el penúltimo doodle de su secuencia en honor a los Juegos de Londres 2012

11 ago 2012 . Actualizado a las 13:10 h.

Londres 2012 Gimnasia rítmica es el penúltimo doodle de la serie olímpica que Google ha preparado especialmente para los Juegos de Londres 2012. Google arrancó esta secuela de doodles, que cada día, como hoy lo hace Londres 2012 Gimnasia rítmica, decoran su popular logotipo con un curioso dibujo o una divertida animación de diferentes disciplinas deportivas que compiten hasta mañana en Londres 2012, con un doodle en honor a la ceremonia inaugural de los Juegos, el pasado viernes 27 de julio. Desde entonces, cada día Google ha amanecido con un nuevo doodle mimetizado entre las letras del logo que coronan las búsquedas del gigante de Internet. Al doodle en homenaje al tiro con arco, el segundo de la lista, le siguieron los doodles del salto de trampolín, la esgrima, el hockey sobre hierba, la gimnasia de anillas masculina, el tenis de mesa, el lanzamiento de peso masculino, el salto con pértiga, la natación sincronizada y y el lanzamiento de jabalina. Para los cuatro siguientes doodles, Google decidió poner toda la carne en el asador y ofrecer a sus usuarios los que suelen ser sus doodles favoritos: los doodles interactivos, con los homenajes a la carrera de vallas, al baloncesto, al piragüismo en eslalon y al fútbol. Hoy, Google retoma los doodles estáticos para acordarse de las chicas de gimnasia rítmica en su doodle Londres 2012 Gimnasia rítmica.

Londres 2012 Gimnasia rítmica representa a una gimnasta que dibuja las dos primeras vocales del nombre de Google con su cinta, uno de los aparatos que, junto a la cuerda, al aro, a la pelota y a las mazas, combina en el espectáculo de la gimnasia rítmica elementos del ballet, la gimnasia y la danza. En estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, la gracia y la belleza se dan cita en la Wembley Arena de Londres durante cuantro días, desde el 9 de julio hasta mañana, día en el que se celebrarán las finales por equipos.

La gimnasia rítmica nació en el siglo XIX y lentamente esta disciplina artística fue haciéndose cada vez más popular. En la década de 1930 comenzaron a celebrarse las primeras competiciones y, con los años, la gimnasia rítmica fue evolucionando incorporando elementos del ballet clásico, como la cinta con la que hoy se representa a la gimnasta de gimnasia rítmica del doodle de Google, hasta convertirse en uno de los espectáculos más hermosos del programa olímpico.

Londres 2012 Gimnasia rítmica celebra dos torneos diferentes en Londres 2012: la competición individual y el torneo por equipos (cada uno con seis gimnasta, de las cuales solo cinco realizan cada rutina). En total, compiten en Londres 2012 96 atletas en gimnasia rítmica. Cada país puede enviar un máximo de ocho gimnastas, dos para las competiciones individuales y seis, para las de equipos.

Londres 2012 Gimnasia rítmica es una de las dos únicas disciplinas, junto con la natación sincronizada, solo para mujeres de los Juegos Olímpicos. Combina gimnasia y danza en rutinas cortas con un fondo musical, utilizando alguno de los aparatos de mano en una superficie que mide 13 metros por 13 metros. Las puntuaciones de la gimnasia rítmica se otorgan en tres categorías: dificultad, el arte y la ejecución.

A lo largo de la historia las grandes reinas de la gimnasia rítmica, protagonista hoy del penúltimo doodle de la serie olímpica de Google, han sido las participantes de la antigua Unión Soviética y las gimnastas que provienen de Europa del este. Sin embargo, desde la creación en 1974 de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, las gimnastas españolas han ido ganando terreno en el panorama internacional cosechando numerosos éxitos. Para poder participar en el Campeonato del Mundo de Madrid en 1975 y en el Campeonato de Europa de Madrid en 1978, la Federación Española de Gimnasia Rítmica creó la primera Selección Nacional, con la seleccionadora búlgara Ivanka Tchakarova al frente hasta el año 1982. Le sustituyó la búlgara Emilia Boneva, seleccionadora nacional más importante hasta hoy, que estuvo en el puesto hasta 1996, consiguiendo un total de 65 medallas en competiciones internacionales oficiales. La deportistas españolas de gimnasia rítmica con más medallas en competiciones internacionales oficiales aceptadas por la FIG son Teresa Fuster y Lorea Elso, con un total de 17 entre Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa y Copas del Mundo. En Campeonatos del Mundo las que tienen más medallas son Estela Giménez, Marta Baldó, Teresa Fuster y Lorea Elso, con un total de ocho cada una. Además, Almudena Cid es la única gimnasta de la historia que ha logrado estar en la final de gimnasia rítmica de cuatro Juegos Olímpicos.

La selección española de gimnasia rítmica ha obtenido en total 81 medallas en competiciones oficiales. En Campeonatos del Mundo consiguió cinco oros, 11 platas y 16 bronces; en Campeonatos de Europa, dos oros, tres platas y 15 bronces; en Campeonatos de Europa junior, un oro, cuatro platas y seis bronces y en Juegos Olímpicos, un oro y una plata; más dos platas y tres bronces en Finales de la Copa del Mundo; un oro, dos platas y seis bronces en Copas de Europa; un bronce en Campeonatos de Europa por equipos y un oro en Preolímpicos.

Londres 2012

La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se dio el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.

Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de Madrid 2012, tienen al mando a una leyenda del olimpismo, el exatleta Sebastian Coe, que ganó dos oros en los 1.500 y dos medallas de plata en los 800. La intención del comité organizador es dar el protagonismo total de los Juegos a los deportistas aunque la sostenibilidad y el fomento del deporte como hábito saludable también figuran como dos de sus principales objetivos.

Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica más de un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.

Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.

El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.

Más doodles olímpicos:

Londres 2012 Fútbol: Google, en busca de una réplica de Iker Casillas en su nuevo doodle

Londres 2012 Piragüismo en eslalon: Google reta a sus usuarios en su doodle a hacer la mejor marca en una carrera en aguas bravas

Londres 2012 Baloncesto: Google te propone una ronda de tiros libres en su nuevo doodle

Londres 2012 Natación sincronizada: Las sirenas de los Juegos Olímpicos nadan en la piscina de Google

Londres 2012 Salto con pértiga: Google vuelve a recurrir al atletismo en el noveno doodle olímpico

Londres 2012 Carrera de Vallas: Google estrena doodle interactivo en su serie olímpica convirtiendo al usuario en un atleta virtual

Londres 2012 Lanzamiento de jabalina: Google dedica a una de las herencias griegas de los Juegos Olímpicos

Londres 2012 Salto con pértiga: Google vuelve al atletismo en el noveno doodle olímpico

Londres 2012 Lanzamiento de peso: Google entrena en su nuevo doodle olímpico para las pruebas de atletismo

Londres 2012 Tenis de Mesa: Google se concentra en una partida de pimpón en el séptimo doodle de su serie olímpica

Londres 2012 Hockey sobre hierba: Google intenta con su doodle meter un gol olímpico

«Londres 201 Anillas masculino»: Google se «come» el año en el doodle de hoy dedicado a la gimnasia masculina

Londres 2012 Esgrima: Google saca la espada en un duelo entre dos atletas en su doodle

Londres 2012: El salto de trampolín es el nuevo doodle olímpico de Google

Londres 2012: El tiro con arco hace diana en el doodle de Google

Londres 2012: La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos abre sus puertas en Google