Patrocinado por:

Londres 2012 Piragüismo en eslalon: Google prueba suerte en aguas bravas en su nuevo doodle olímpico

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Piragüismo

El piragüismo, en cuya final de la modalidad de aguas tranquilas el gallego David Cal se hizo ayer con la medalla de plata, protagoniza el doodle número 14 de la serie de doodles olímpicos de Londres 2012 de Google

09 ago 2012 . Actualizado a las 19:44 h.

Londres 2012 Piragüismo en eslalon es uno de los doodles más refrescantes de este verano. En honor al piragüismo en eslalon, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes doodles de Google. Londres 2012 Piragüismo en eslalon, el doodle número 14 de la serie de doodles olímpicos de Google y el tercero de los doodles interactivos de esta secuencia -precedido por el doodle que inauguró los logotipos animados del buscador, el doodle de carrera de vallas, y por el dedicado al baloncesto, que ayer retó a los usuarios del buscador a una ronda de tiros libres- reúne todos los requisitos para coronarse como uno de los doodles más populares de Google. En primer lugar, Londres 2012 Piragüismo rinde homenaje a una disciplina olímpica en la que un desportista español, David Cal, hizo ayer historia, consiguiendo la medalla de plata en la final de piragüismo C-1 1.000 metros de Londres 2012. El gallego protagonizó una espectacular remontada en los últimos 250 metros del lago Dorney, recuperando cuatro posiciones y quedándose cerca del campeón olímpico de Londres 2012 Piragüismo, el alemán Sebastian Brendel.

Y en segundo lugar, el doodle que hoy ha amanecido en la portada de Google, Londres 2012 Piragüismo en eslalon, es un nuevo doodle interactivo, los favoritos de los usuarios del buscador. Ya anteriormente otros doodles animados de Google conquistaron a los internautas, que se entregaron a ellos con devoción. Ejemplo de ello son el doodle con forma de guitarra que Google dedicó a Les Paul, el doodle a modo de sintetizador en honor a Robert Moog o el doodle con el que Google recordó al matemático y padre de la informática moderna Alan Turing.

Londres 2012 Piragüismo en eslalon propone ahora un nuevo juego a los adictos a este tipo de pasatiempos: una carrera de piragüismo en aguas bravas en la que, manejando la canoa del doodle de Google con las teclas del cursor del teclado del ordenador, los jugadores deberán llegar a la meta entre las puertas de paso obligado haciendo el mejor tiempo posible. Así, podrán hacerse con una, dos o con las tres medallas de Google. Una vez hayan finalizado la partida del doodle, podrán volver a probar suerte con el piragüismo, acceder a las búsquedas o compartir su marca en la red social Google+. ¿Eres capaz de superar la marca de este usuario de Google?

Londres 2012 Piragüismo es, hasta el momento, el último doodle de la serie olímpica de Google, inaugurada por el buscador el día que arrancaron los Juegos de Londres 2012. Desde entonces cada día el logo de Google se ha mimetizado con alguna de las diferentes disciplinas deportivas de Londres 2012: el tiro con arco, el salto de trampolín, la esgrima, el hockey sobre hierba, la gimnasia de anillas masculina, el tenis de mesa, el lanzamiento de peso masculino, el salto con pértiga, la natación sincronizada, el lanzamiento de jabalina, la carrera de vallas y el baloncesto.

El piragüismo, una de las pruebas que más medallas ha dado a España

Las pruebas de Londres 2012 Piragüismo se disputan en el canal de Eton Dorney y en canal del Lee Valley White Water Centre, las de piragüismo de aguas bravas, a las afueras de Londres, del 29 de julio al 11 de agosto. En total se celebran 16 pruebas diferentes de piragüismo, 11 masculinas y cinco femeninas, repartidas en sus dos especialidades: 12 pruebas en aguas tranquilas, modalidad en la que David Cal se hizo con la plata, y cuatro en aguas bravas o eslalon, la que hoy se representa en el doodle de Google.

El piragüismo es una de las pruebas que más medallas ha dado al olimpismo español.

Sus orígenes se remontan a la Prehistoria, cuando se cruzaban los ríos y lagos en barcas. Muchas culturas antiguas diseñaban embarcaciones sencillas, con gran capacidad para maniobrar, seguras y eficaces para desenvolverse en la naturaleza. Los términos «piragua» y «canoa» proceden de las lenguas arahuacas americanas, que denominaban a un tipo de embarcaciones para realizar navegación de cabotaje en el Mar Caribe. Este tipo de estructuras, que hoy en día se utilizan en piragüismo, no tenían diferencias entre la proa y la popa, la piragua era más grande y permitía el uso de velas.

La primera competición de piragüismo tuvo lugar en Canadá a mediados del siglo XIX, pero el nacimiento del piragüismo, tal como lo conocemos actualmente, se remonta al kayak que en 1.865 construyó el escocés John MacGregor para viajar a través de los ríos y lagos europeos.

En los Juegos Olímpicos de París de 1924 el piragüismo se incluyó como deporte de exhibición y no fue hasta Berlín 1936 cuando se formalizó como deporte olímpico oficial. Se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competición. La embarcación de piragüismo - el kayak o la canoa- es propulsada por una, dos o cuatro personas, nunca tres, con una pala. Al igual que en el doodle interactivo que hoy propone Google a los internautas, los deportistas deben alcanzar la línea de meta, que puede estar situada a 500 o 1.000 metros, en el menor tiempo posible. Para ser válida la entrada en la meta, todos los miembros de la tripulación tienen que estar dentro de la embarcación. Además, cada bote tiene que permanecer a una distancia mínima de cinco metros de otro bote -y no meterse en su camino, lo que supondría la descalificación- para evitar el obtener ventaja al ser impulsado por el agua abierta por la segunda embarcación.

Piragüismo en eslalon

El piragüismo en eslalon, categoría del piragüismo al que hoy se entrega el doodle de Google, es una disciplina olímpica en la que los deportistas deben recorrer un canal en aguas bravas, en el menor tiempo posible y sin penalizaciones, sobre un kayak o una canoa. La dificultad técnica se aumenta a lo largo de la carrera de piragüismo mediante puertas de paso obligado.

En el piragüismo de aguas bravas existen tres tipos de embarcaciones diferentes: K1 (kayak-1, con un palista sentado que utiliza una pala con dos hojas) , C1 (canoa-1, con un palista, arrodillado, que emplea una pala con una sola hoja) y C2 (canoa-2, con dos palistas, arrodillados, que usan una pala con una sola hoja). De esta forma se ditinguen seis categorías diferentes: K1 femenino, C1 femenino, C2 femenino, K1 masculino, C1 masculino y C2 masculino. En Londres 2012, la deportista vasca Maialen Chourraut se hizo con la medalla de bronce en el K1, realizando la bajada en un tiempo de 106,87 segundos.

Londres 2012

La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se dio el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.

Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de Madrid 2012, tienen al mando a una leyenda del olimpismo, el exatleta Sebastian Coe, que ganó dos oros en los 1.500 y dos medallas de plata en los 800. La intención del comité organizador es dar el protagonismo total de los Juegos a los deportistas aunque la sostenibilidad y el fomento del deporte como hábito saludable también figuran como dos de sus principales objetivos.

Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica más de un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.

Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.

El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.

Más doodles olímpicos: