Patrocinado por:

Londres 2012 Carrera de Vallas: Google estrena doodle interactivo en su serie olímpica convirtiendo al usuario en un atleta virtual

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Doodle olímpico vallas

Los internautas deberán ir saltando vallas con la ayuda del cursor y la barra espaciadora para conseguir las medallas en el doodle más divertido de la serie de Londres 2012 de Google

07 ago 2012 . Actualizado a las 15:32 h.

Londres 2012 Carrera de vallas es el nuevo doodle olímpico de Google. Desde el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Google ha decorado su logo con alguna de las modalidades deportivas que participan en Londres 2012 y hoy le ha tocado el turno a la carrera de vallas. Google ha creado así un doodle interactivo en el que el usuario puede participar en una carrera de vallas con la ayuda del teclado del ordenador. La carrera de vallas es una disciplina muy técnica en la que el atleta debe explotar su potencial de carrera y combinarlo con el salto continuado de las vallas durante la prueba. El doodle interactivo de Google se ha convertido además en trending topic en Twitter, colándose entre los temas más comentados del momento. Los usuarios de Google llevan todo el día comentando en la red social sus marcas en la carrera virtual que hoy pone a su disposición el doodle Londres 2012 Carrera de Vallas.

Google pone hoy a disposición de los internautas el doodle más original hasta el momento de la secuencia olímpica del buscador, un logotipo a modo de «videojuego» con el que sus usuarios pueden ponerse en la piel de un atleta de Londres 2012 Carrera de vallas y lanzarse a la carrera, saltando las vallas que se encuentren el camino, para conseguir el mejor tiempo posible. Para ello, todos aquellos que durante el día de hoy accedan a la página principal de Google podrán probar suerte, una y otra vez, manejando con las flechas del cursor y la barra espaciadora al deportista protagonista del doodle Londres 2012 Carrera de vallas. Para comenzar la partida, el usuario solo deberá pulsar el símbolo «Play», diibujado sobre la primera «o» de Google, y, al finalizar la prueba, Google mostrará al jugador el tiempo que ha tardado en saltar las diez vallas y superar el reto propuesto en el doodle.

Este doodle se convierte en el duodécimo de una larga lista de doodles olímpicos que Google arrancó el 27 de julio con el homenaje a la ceremonia de inauguración de los Juegos de Londres 2012. Fue el comienzo de un serie continua, concretada en un doodle diario, que ya ha colocado en el lugar del logotipo del buscador las disciplinas deportivas de tiro con arco, salto de trampolín, esgrima, hockey sobre hierba, gimnasia de anillas masculina, tenis de mesa, lanzamiento de peso masculino, salto con pértiga, natación sincronizada, lanzamiento de jabalina y, hoy, las vallas.

Londres 2012 Carrera de vallas arrancó ayer las competiciones de 100 metros vallas femenino, modalidad que mañana celebrará las finales y las semifinales.

En cuanto a las pruebas de 110 metros vallas masculino, hoy darán comienzo las primeras rondas y el miércoles se disputarán las semifinales y las finales. También hoy se celebrará la final de los 400 metros vallas masculino y las semifinales de los 400 metros vallas femenino, cuyas finales se disputarán el miércoles.

Los 100 metros vallas, que forman parte del programa de los Juegos Olímpicos desde Munich 1972, solo se disputan en su modalidad femenina. Esta prueba femenina sustituyó a la de los 80 metros vallas que se disputaba desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932. La altura de las vallas es de 83,8 centímetros. La primera valla se encuentra a 13 metros de la salida y las nueve restantes a intervalos de 8,5 metros. La distancia que separa a la última valla de la meta es de 10,5 metros.

La modalidad masculina correspondiente son los 110 metros vallas, prueba cuyo origen se remonta a 1850, a una carrera de 139 yardas de los alumnos de la Universidad de Oxford en la que habían de superar diez vallas. Fue en 1864 cuando se fijó la distancia a recorrer, 120 yardas (109,72 metros) superando vallas de 1,0667 metros de altura, encontrándose la primera a 15 yardas (13,72 metros) de la salida y las nueve restantes a intervalos de diez yardas (9,14 metros). En 1888 Francia ajustó la distancia y añadió 28 centímetros entre la última valla y la llegada, con lo que quedaron fijadas definitivamente las características de esta prueba de atletismo hoy homenajeada en el doodle de Google. La prueba de los 110 metros vallas es todo un clásico de los Juegos Olímpicos. Forma parte del programa de las olimpiadas desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896.

Los 400 metros vallas masculinos entraron a formar parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos en su segunda edición, celebrada en París en el año 1900. Desde entonces solo dejaron de celebrarse en la edición de 1912 en Estocolmo. La modalidad femenina de 400 metros vallas tardó unos cuantos años más en sumarse a los Juegos. No debutó hasta 1984 en Los Ángeles.

Londres 2012

La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se dio el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.

Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de Madrid 2012, tienen al mando a una leyenda del olimpismo, el exatleta Sebastian Coe, que ganó dos oros en los 1.500 y dos medallas de plata en los 800. La intención del comité organizador es dar el protagonismo total de los Juegos a los deportistas aunque la sostenibilidad y el fomento del deporte como hábito saludable también figuran como dos de sus principales objetivos.

Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica más de un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.

Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.

El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.

Más doodles olímpicos: