Patrocinado por:

«Londres 201 Anillas masculino»: Google se «come» el año en el doodle de hoy dedicado a la gimnasia masculina

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Londres 2012: Anillas

Google dedica el quinto doodle de su serie olímpica a la competición masculina de anillas, en su serie de homenajes a las disciplinas olímpicas

31 jul 2012 . Actualizado a las 21:03 h.

«Londres 201 Anillas masculino» en lugar de Londres 2012, Anillas masculino es como el buscador Google ha nombrado al homenaje a esta disciplina que protagoniza el quinto doodle de la serie olímpica que arrancó el pasado viernes con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Después de la ceremonia inaugural de los Juegos, el tiro con arco, el salto de trampolín y la esgrima, este martes toca lLondres 2012, anillas masculino, una de las categorías de gimnasia artística masculina. Acapara la atención de los internautas en un nuevo doodle que decora la página principal de Google. Londres 2012 Anillas masculino recrea en el emblemático logotipo de Google a un atleta que se cuelga de las vocales centrales del nombre del buscador, las clásicas «o» de Google convertidas por un día en anillas, para disponerse a ejecutar algún ejercicio artístico.

Las anillas es una de las seis modalidades principales -que se completan con la barra fija, el caballo con arcos, el potro, las barras paralelas y el suelo- de la gimnasia artística masculina. El aparato en el que se desarrolla el ejercicio de las anillas se compone de una estructura de donde cuelgan dos anillas situadas a 2,75 metros del suelo, separadas entre ellas por una distancia de 50 centímetros y con un diámetro interno de 18 centímetros.

La disciplina de las anillas, a la que hoy rinde tributo Google en su nuevo doodle, debe incluir al menos dos paradas de manos, una que se ejecuta a través de la fuerza y otra mediante el balanceo. Esta prueba consiste en una serie de ejercicios de fuerza, balanceo y equilibrio, en los que se valora básicamente el control del aparato y la dificuldad de los elementos de la coreografía.

La serie del ejercicio de anillas tiene que estar compuesta por un total del diez elementos -nueve elementos, más la salida-, como por ejemplo el cristo, la cruz invertida o la plancha. Durante la ejecución de estos ejercicios, las anillas deberán permanecer quietas y los descuentos en la puntuación del jurado se harán por balanceos innecesarios o inestabilidad en las posiciones. Mantenerse quieto en las distintas posiciones y controlar las anillas al final de cada elemento es esencial, por lo que los brazos del atleta no podrán temblar y su cuerpo no deberá aflojarse ni tampoco girar. La duración de la serie de anillas suele rondar entre los 50 segundos y el minuto y diez segundos, dependiendo del número de posiciones de fuerza que haya en la serie.

En cuanto a la indumentaria, los atletas que practican esta disciplina, tal y como se plasma en el doodle de Google, visten una especie de malla y, por encima de ella, un pantalón. Además, llevan las manos vendadas para no lastimarse y se colocan sobre la venda unos cueros que permiten un mejor agarre para no resbalarse de las anillas.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 participan en esta disciplina gimnástica un total de 196 deportistas, 98 por cada sexo. La final se celebrará el día 6 de agosto.

Londres 2012

La capital británica es la primera ciudad que alberga por tercera vez unos Juegos Olímpicos de la era moderna, una etapa que se inició en 1896 en Atenas. Con la ceremonia inaugural de Londres 2012 se dio el pistoletazo de salida a dos semanas de competición en la que participarán 10.500 deportistas en 26 disciplinas olímpicas. Hasta el próximo 12 de agosto, atletas de 204 países lucharán por hacerse con una de las medallas de Londres 2012, las más grandes de la historia y en las que se han usado ocho toneladas de oro, plata y bronce.

Los Juegos de Londres, cuya candidatura se impuso a la de Madrid 2012, tienen al mando a una leyenda del olimpismo, el ex atleta Sebastian Coe, que ganó dos oros en los 1.500 y dos medallas de plata en los 800. La intención del comité organizador es dar el protagonismo total de los Juegos a los deportistas aunque la sostenibilidad y el fomento del deporte como hábito saludable también figuran como dos de sus principales objetivos.

Londres 2012 no es la primera cita olímpica a la que Google le dedica más de un doodle. A los Juegos de Pekín 2008 y Atenas 2004, Google también les hizo un hueco entre las letras de su logotipo. Durante los días que duraron las Olimpiadas de China en el buscador se pudieron ver hasta 17 doodles diferentes, en los que animales practicaban algunas de las disciplinas deportivas más conocidas.

Durante Atenas 2004 también hubo varios doodles en los que Google quiso rendir un homenaje a los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia e incluyó ilustraciones de deportistas con togas y coronas de laurel practicando varias disciplinas deportivas.

El 12 de agosto, en el Estadio Olímpico Londres, una de las joyas de la villa olímpica, le entregará el testigo a Río de Janeiro, la ciudad que acogerá los Juegos de 2016.

Los doodles, los peculiares homenajes de Google

Los doodles en honor a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 continúa una ya dilatada lista de doodles con los que Google rinde homenaje a personajes célebres, fechas relevantes o importantes acontecimientos históricos. Modificando de forma original y creativa las letras de su logo, Google retoma con este doodle una tradición nutrida con otros doodles, entre los que se encuentran el doodle dedicado a Gideon Sundback, inventor de la cremallera; el creado en honor del médico Ramón y Cajal; el doodle que homenajeó al egiptólogo y arqueólogo Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon; el tributo interactivo a Robert Moog y su gran invento, el sintetizador; el doodle con el que Google recordó a Peter Carl Fabergé y sus Huevos de Pascua, el doodle creado en homenaje a Alan Turing, el gran matemático padre de la informática moderna, que simulaba una máquina Turing y ofrecía a los usuarios de Google una serie de enigmas que debían ir superando en el propio doodle para ser recompensados con las letras del buscador, o, el más reciente, el doodle ideado en honor al pintor Gustav Klimt en el 150 aniversario de su nacimiento. Con uno de sus últimos doodle, Google quiso acordarse de Amelia Earhat, pionera aviadora estadounidense, una mujer que, gracias a su hitos y debido al misterio que planea sobre su desaparición y su muerte, se ha convertido en una auténtica leyenda.

Más doodles olímpicos: