Patrocinado por:

La CE investiga a Microsoft por impedir la elección de navegadores

bruselas / efe

OCIO@

Steve Ballmer durante la presentación del nuevo Office.
Steve Ballmer durante la presentación del nuevo Office. reuters< / span>

La compañía informática dice que fue un «error técnico» y pide disculpas

18 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Europea abrió ayer una investigación por el posible incumplimiento de los compromisos de Microsoft en materia de elección de navegadores de Internet, anunció el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

Desde el organismo europeo se pretende dilucidar si la compañía americana ha incumplido los compromisos que Bruselas hizo vinculantes en el 2009 de poner otros navegadores diferentes a Internet Explorer a disposición de los usuarios de su sistema operativo Windows 7, comercializado desde febrero del año pasado. Almunia dejó claro que la compañía se enfrenta a una multa de hasta el 10 % de su facturación anual si la investigación revela que incurrió en una infracción.

Microsoft admitió que «no cumplió con su responsabilidad» de desplegar una pantalla que permita informar a los clientes europeos sobre los distintos navegadores que puede instalar desde Windows 7 Service Pack 1.

«Debido a un error técnico, no hemos podido proporcionar el software de la ?pantalla de elección de navegador? a los ordenadores que venían con la actualización Service Pack 1 de Windows 7», indicó la compañía, que precisó que dicho software sí llegó correctamente a las computadoras que tenían instalada la versión original de Windows 7 o las versiones relevantes de Windows XP y Windows Vista. Desde la empresa afirmaron que, tras identificar el error, se notificó a la CE y emprendieron una serie de medidas.

La primera de ellas fue la de desarrollar y probar una solución de software que se empezó a distribuir inmediatamente, y a poner a disposición de los ordenadores afectados que pudieran acceder a la pantalla de elección.También han emprendido una investigación en la que han entrevistado a trabajadores de la empresa para tratar de esclarecer cómo se produjo el supuesto error, cuyos resultados remitirán a la Comisión Europea.

Por último, Microsoft ha ofrecido a Bruselas extender en 15 meses el periodo por el que se han comprometido a proporcionar estas posibilidades de elección de navegador, que en principio deben durar cinco años, hasta el 2014.

«Creemos que la Comisión revisará este asunto y determinará si es apropiado que Microsoft dé este paso. Entendemos que la Comisión pueda decidir imponer otras sanciones», subrayó la empresa, que considera que el software para la elección de navegador se distribuyó correctamente en el 90 % de los ordenadores desde que suscribió el pacto con la CE.