Una media de 463 gallegos se dan de alta cada día en Internet

Cerca de un millón ya tienen acceso a velocidades de hasta cien megas

Antena orientada hacia el satélite Hispasat para que la banda ancha llegue a O Courel.
Antena orientada hacia el satélite Hispasat para que la banda ancha llegue a O Courel.

redacción / la voz

La Xunta, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, ensaya con todas las tecnologías disponibles para extender el acceso a Internet, con una velocidad mínima de dos megas, a toda la población de Galicia. La última en incorporarse es el satélite, cuyo despliegue acaba de salir a concurso y que permitirá ofrecer el servicio a 2.100 familias a las que sería imposible facilitárselo por cualquier otro medio. Es la última actuación prevista en el Plan de Banda Larga de Galicia 2010-2013, que en el último año ha propiciado que una media de 463 gallegos se diesen de alta cada día en Internet. «Estamos comprobando que hay demanda, y este es precisamente el objetivo que nos habíamos planteado cuando pusimos en marcha el plan», explica Belén Ferreiro, la responsable del programa. En los dos últimos años, cuando se puso en marcha la iniciativa, 490.000 gallegos han conseguido cobertura, aunque todavía quedan 296.000 que no están en condiciones de conectarse a la Red.

Altas prestaciones

De las iniciativas que se han puesto en marcha en estos dos años, que pasan por el despliegue de las redes ADSL, 3G, fibra óptica y Wimax, la que ha experimentado un mayor empuje es la extensión de Internet de altas prestaciones con una velocidad de 100 megas. En este momento, cerca de un millón de gallegos ya tienen la posibilidad de contratar el servicio. Esta cifra incluye la red propia de la que dispone R en las siete ciudades, aunque el objetivo del convenio que la empresa firmó con la Xunta en el 2010 era extender la tecnología a 570.000 personas de los núcleos de más de 500 habitantes de toda la comunidad -excluidas las siete urbes- en el marco temporal de finales del 2013. En estos momentos son ya 431.267 personas las que pueden beneficiarse de Internet de 100 megas, con lo que ya se han superado las expectativas. «Esta actuación está yendo a un ritmo muy por encima de lo estimado, de acuerdo con los datos de seguimiento que hacemos», resalta Ferreiro. Entre los nuevos beneficiados se encuentran 200 colegios.

En la actualidad, y según los datos facilitados por la Xunta, el 90 % de los hogares gallegos ya tienen acceso a Internet. Otro de los objetivos que se está cumpliendo es la reducción de la brecha digital entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, que tienen mejores accesos, con respecto a las de Lugo y Ourense. Antes de la puesta en marcha del programa la diferencia en cuanto a la posibilidad de conectarse a Internet era de un 15 %, porcentaje que ahora se ha reducido al 3 %.

El plan, que culminará en diciembre del 2013, aunque para las conexiones por satélite se extenderá unos meses más, moviliza una inversión de 240 millones de euros, de los que 80 corresponden a la Xunta y el resto a las empresas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Una media de 463 gallegos se dan de alta cada día en Internet