Microsoft, multada por el Tribunal de la UE con 860 millones de euros por abuso de su posición dominante

Ratifica la decisión del 2008 de la Comisión Europea, aunque reduce ligeramente la sanción de 899 millones de euros a 860


Microsoft ha sido sancionada finalmente por abuso de su posición dominante. El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado hoy «en esencia» la decisión del 2008 de la Comisión Europea que la compañía tecnológica había recurrido, aunque ha reducido ligeramente la multa de 899 millones de euros a 860 millones, según ha informado en un comunicado. La sentencia, dictada hoy en Luxemburgo, aún podrá ser recurrida de nuevo por Microsoft ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima instancia judicial de la Unión.

Tras llevar a cabo una investigación, la CE determinó en el 2004 que Microsoft abusaba de su posición dominante al negarse, desde octubre de 1998, a facilitar determinada información sobre interoperabilidad a los vendedores de sistemas operativos para servidores de grupos de trabajo, de modo que estos pudieran desarrollar y distribuir productos compatibles. La Comisión consideró, además, que el gigante informático debía divulgar a todas las empresas interesadas dicha información y autorizar a las compañías a utilizarla.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE emitió una sentencia en el 2007 en favor de la decisión del Ejecutivo comunitario. Así, la Comisión anunció en febrero del 2008 que imponía a Microsoft una multa de 899 millones de euros por el incumplimiento de la obligación de divulgar a las empresas interesadas la información relativa a la interoperabilidad en condiciones razonables y no discriminatorias, entre junio del 2006 y octubre del 2007.

Microsoft interpuso entonces un recurso ante el Tribunal General de la UE para solicitar la anulación de esa decisión y, con carácter subsidiario, anular o reducir el importe de la multa. En la vista del caso, que se celebró en mayo del año pasado, Microsoft alegó que la medida era «injusta y desproporcionada», y que la Comisión Europea cometió errores de procedimiento al imponer la sanción.

Microsoft presenta Windows Phone 8

Surface, la tableta de Microsoft que compite con el iPad de Apple

Google denuncia a Microsoft y Nokia por unir sus patentes

Facebook, Google y Microsoft miman a sus empleados en tiempos de crisis

La Comisión Europea vuelve a acusar a Microsoft de abuso de poder por incluir Explorer en Windows

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Microsoft, multada por el Tribunal de la UE con 860 millones de euros por abuso de su posición dominante