Patrocinado por:

Google presenta el Nexus 7 y la nueva versión del sistema operativo Android

La Voz

OCIO@

STEPHEN LAM / Reuters

El gigante contraataca con una tableta que se comercializará por 160 euros y con la versión 4.1 del sistema operativo Android, el Jelly Bean

28 jun 2012 . Actualizado a las 19:52 h.

Google contrataca a la competencia con el lanzamiento del Nexus 7 y la versión 4.1 de su sistema operativo Android, Jelly Bean.

Después de el pasado 12 de junio Apple anunciara publicamente el iOS6 y su esperado MacBook Pro, Microsoft hizo lo propio con la presentación de su tableta Surface y el Windows Phone 8. Ahora toca el turno a Google que plantará cara a Amazon con la Nexus 7, un ordenador plano fabricado por Asus que incluye un procesador Tegra 3 y que fue presentado esta tarde en la conferencia de desarrolladores Google I/O 2012.

Diseñado para competir directamente con el Kindle de Amazon, el Nexus 7 que se comercializará en Estados Unidos el próximo mes por 199 dólares (160 euros) viene equipado con el Android 4.1, pantalla táctil de alta definición de 7 pulgadas, procesador Tegra 3 de Nvidia, cámara frontal y batería de 9 horas en reproducción de vídeo y 300 horas en espera. El ordenador plano de la firma californiana pretende sacar el máximo partido del Google Play y optimizar la reproducción de vídeos y la lectura de libros y revistas.

El Jelly Bean ya está aquí

Tal como se esperaba Google presentó versión 4.1 de su sistema operativo Android. Se llama Jelly Bean y destaca por su rendimiento y por un sistema de reconocimiento de voz que funciona incluso sin estar conectado a la Red. Además incluye un sistema de búsquedas personalizado y un interfaz mejorado.

Novedades en la nube

Otra de las apuestas fuertes de los de Mountain View es el Nexus Q, una caja reproductora en forma de bola de cañón que al parecer competirá directamente con Google TV y Apple TV. El Nexus Q funciona al conectarse a la Red y sirve para acceder a los contenidos multimedia alojados en la nube. El dispositivo, que estará disponible en Estados Unidos 299 dólares (240 euros), se controla desde cualquier móvil o tableta Android y permite la creación de listas de reproducción de los contenidos previamente descargados de la tienda virtual de Google.

Mejoras para el Google plus

Pese al poco éxito obtenido con el Google Plus, el gigante informático no quita el dedo del renglón y presenta una nueva interfaz diseñada para tabletas y dispositivos móviles. Entre las novedades destaca un sistema de multiconferencia sumultánea que incluye audio y vídeo.

También se anuncia Google+ Events, una aplicación que permite crear eventos e invitar a los contactos a través de imágenes en movimiento. La red social integra a partir de ahora el modo fiesta, que permitirá que todas las fotos que se se hagan durante un determinado evento se compartan directamente en una carpeta de Google + a la que todos los contactos autorizados tendrán acceso. La aplicación ordenará las imágenes por popularidad y mostrará primero las más comentadas.

Gafas inteligentes

En un espectacular despliegue que incluyó la conexión en directo con dos paracaidistas a bordo de una avioneta, el cofundador de Google, Sergey Brin, apareció en el escenario para presentar las Google Glass, las esperadas gafas inteligentes desarrolladas para capturar imágenes en vídeo y fotografía sin necesidad de usar las manos. El nuevo juguete de la compañía incluye sensores para recoger información sobre distancias, velocidades y otros datos útiles para el usuario. El principal inconvieniente es que el dispositivo estará a la venta hasta el 2013.