Patrocinado por:

Facebook sabe mucho más de lo que parece sobre la vida sentimental de sus usuarios

M. V. REDACCIÓN

OCIO@

La red social es capaz de predecir el grado de satisfacción personal de sus usuarios a través de la frecuencia con la se actualizan los estados, se publican canciones o fotos y se interactúa con otros usuarios

25 jun 2012 . Actualizado a las 17:24 h.

Facebook no pasa ni una. Si con cada gesto, palabra, tono de voz, con cada decisión que tomamos a la hora de elegir entre varias opciones, con el grado de atención, con la forma de mirar o solamente con el tiempo que invertimos en algo decimos mucho más de lo que creemos y de lo que nos gustaría decir, con nuestra forma de utilizar las redes sociales, aunque estemos convencidos de todo lo contrario, somos de todo menos discretos. En contra de lo que la mayoría cree, Facebook sabe mucho más de lo que parece sobre la vida sentimental de sus usuarios. Más allá de conocer el estado amoroso que cada uno desvela opcionalmente al configurar su perfil -soltero, en una relación, casado, prometido, en una relación abierta, viudo, separado o es complicado-, la red social es capaz de predecir nuestro grado de satisfacción personal a través del momento y la frecuencia con la que se actualizan los estados, se cambia la situación sentimental, se publican canciones, se cuelgan fotos o se interactúa más o menos con otros usuarios.

Facebook, que todo lo sabe, predice que, según los patrones que siguen habitualmente sus usuarios, la gente suele comenzar relaciones estables en fechas señaladas como el día de San Valentín o la Navidad. El clima también influye en las ganas de enamorarse. Con la llegada de la primavera, los primeros días de abril registran un alto número de usuarios que pasan de estar solteros a tener algún tipo de vínculo sentimental en su estado. Pero el clima cálido no es solo sinónimo de arrumacos y enamoramientos, sino de alteraciones hormonales e inquietud que hacen que, al mismo tiempo que algunos encuentran en los meses de sol su media naranja, la estación de las flores y el verano sean los momentos del año con el pico más alto de rupturas. Además, los usuarios de Facebook suelen comunicar los cambios en sus estados amorosos los viernes o los sábados, días clave para el acercamiento y el coqueteo entre los distintos sexos.

Además de la información que la red social extrae de estas variaciones en las definiciones sentimentales, investigadores de Wisconsin se han dado cuenta de que incluso nuestras fotos de Facebook y la coincidencia o no entre los estados amorosos son capaces de predecir el nivel de armonía entre dos personas. Los usuarios masculinos que señalan en sus perfiles que se encuentran «en una relación» están más satisfechos con su vida sentimental que aquellos que dejan el campo en blanco. Las mujeres, sin embargo, prefieren las imágenes y basan su grado de satisfacción en la cantidad de imágenes que publican con su pareja.

La música que se escucha y se comparte en Facebook es un espejo de nuestro estado de ánimo. Así, si prestamos atención a las canciones y listas de reproducción compartidas por cada usuario, es fácil adivinar si sus relaciones de pareja marchan viento en popa o atraviesan un mal momento. Love on top de Beyoncé o Just the Way You Are de Bruno Mars se encuentran entre los cinco temas más escuchados cuando alguien empieza un nuevo idilio, mientras que pistas como Rolling in the Deep de Adele o The Cave de Mumford and Sons son las más recurrentes tras un desencuentro amoroso.

Opina: ¿Qué canciones compartirías tras una ruptura o al empezar una relación?