Patrocinado por:

Zuckerberg, un genio difícil que cambió el mundo

DPA

OCIO@

EDUARDO MUNOZ

Pese al éxito de Facebook, su creador quiere mantener el control como siempre lo hizo

16 may 2012 . Actualizado a las 20:58 h.

Hay que quitarse el sombrero ante Mark Zuckerberg, incluso aunque uno no esté de acuerdo con él. Cuando la semana pasada fue a Wall Street para avivar el interés por las acciones de facebook, se negó a plegarse a la moda financiera, vistiendo su sudadera con capucha en lugar de traje y corbata, de rigor en ese ámbito.

Pero el presunto «paso en falso» tenía un claro mensaje: que pese a querer recaudar hasta 16.000 millones de dólares del dinero de los inversores, él seguirá manejando facebook de la misma manera en que siempre lo hizo, con una férrea independencia y guiado por su visión de un mundo más abierto.

Ese quizás no era el mensaje que los financieros querían oír de Zuckerberg, quien cumplió 28 años el pasado lunes. Pero el visionario de la tecnología ha amasado una fortuna que alcanzará unos 20.000 millones de dólares cuando su compañía salga a Bolsa, y gran parte de ello puede ser atribuido al hecho de que siempre ha ignorado el consejo de los miembros de la comunidad financiera.

Una y otra vez, éstos le instaron a vender Facebook en diferentes momentos a MTV, Yahoo, Microsoft, Google y otros, o a entregar el control a ejecutivos más experimentados. Pero Zuckerberg siempre se negó. «No es por la cantidad de dinero. Para mí y para mis colegas, lo más importante es que creamos un flujo de información abierto para la gente. Tener empresas mediáticas pertenecientes a conglomerados no es una idea atractiva para mí», declaró durante una entrevista concedida en el 2007 a la revista de su escuela secundaria.

«Algunos niños jugaban a juegos en la computadora. Mark los creaba» apunta su padre

Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984 en Dobbs Ferry, Nueva York. Su madre era psiquiatra y su padre un odontólogo que le enseñó programación informática básica a temprana edad. Pronto, se percató de que su hijo era un niño prodigio y contrató a un tutor privado para él. «Algunos niños jugaban a juegos en la computadora. Mark los creaba», escribió Jose Antonio Vargas en el «Huffington Post».

Zuckerberg asistió a la elitista Phillips Exeter Academy y luego ingresó en Harvard. Antes de inventar Facebook, había creado un servicio de mensajería instantánea, un reproductor de música que tanto Microsoft como AOL querían comprar, un programa para elegir cursos en la universidad sobre la base de las elecciones de otros estudiantes y un programa llamado Facemash, que permitía que los alumnos de Harvard clasificaran a su compañeros por su aspecto. Fue denunciado por usar fotos en la web sin permiso y pidió disculpas públicamente. Sin embargo, la experiencia subrayó el potencial de una red social y facebook fue fundada poco después.

Los primeros años estuvieron marcados por las luchas internas con los equipos rivales y entre los mismos cofundadores de facebook. No obstante, la concentración y el empeño de Zuckerberg lo hicieron triunfar y mantener un estricto control sobre la empresa que fundó.

«Admiro a Mark Zuckerberg por no haber vendido, por querer construir una compañía» dijo de él Steve Jobs

Todas esas batallas fueron retratadas con una precisión cuestionable en la exitosa película «La red social». Muchos de los amigos de Zuckerberg y sus conocidos criticaron su representación como un «nerd» socialmente inepto y con un carácter mezquino. «El filme es verdad solamente en un 40 por ciento... Él no es malicioso ni sarcástico de una manera cruel, como lo presentan en la película», indicó David Kirkpatrick, autor del libro El efecto de Facebook.

Zuckerberg también ha demostrado un sentido del humor irónico y autocrítico en sus apariciones públicas, sobre todo cuando estuvo en el programa cómico «Saturday Night Live» con Jesse Eisenberg, el actor que lo interpretó en el filme. El fundador de facebook conserva además un sentido de la modestia y una vida personal con los pies en la tierra. Está en pareja con la estudiante de medicina Priscilla Chen desde el 2003, con quien vive en una vivienda de clase media en Palo Alto.

Características como éstas le valieron los aplausos de Steve Jobs. «Admiro a Mark Zuckerberg por no haber vendido, por querer construir una compañía. Admiro mucho eso», indicó el ex presidente ejecutivo de Apple en su biografía.