Patrocinado por:

Google dedica su doodle de hoy a Howard Carter

OCIO@

Celebra el 138 aniversario del egiptólogo que descubrió la tumba de Tutankamón y sobrevivió a su maldición

09 may 2012 . Actualizado a las 20:40 h.

Howard Carter, nacido en Inglaterra en 1874, fue el menor de once hermanos de una familia de Kensington encabezada por un artista dedicado a retratar las mascotas de los ricos. De él heredó un joven Carter, al que hoy Google le dedica su doodle, su pasión por el arte. Sin estudios especializados, siguió los pasos de su padre y aprendió los conceptos básicos del dibujo y la pintura. A los 17 años el futuro arqueólogo y su innato talento llamaron la atención de una sociedad de egiptología inglesa, el Fondo de Exploración de Egipto, que le envió directo a Egipto, un trampolín a través del cual Howard Carter se convirtió en inspector de Antigüedades. Pero el camino no fue fácil.

El inglés homenajeado por Google tuvo que empezar desde lo más bajo, copiando bajorrelieves y aprendiendo a excavar. Prestó toda su ayuda y sus habilidades a Percy Newberry en el registro de las tumbas del Reino Medio y en 1892 trabajó durante una temporada bajo la tutela de Flinders Petrie en Amarna, la capital fundada por el faraón Akenatón. Durante este periodo protagonizó un pequeño altercado entre los guardias egiptos -a los que Carter apoyó- y turistas franceses que despertaron su mal genio. El entonces inspector jefe de antigüedades perdió su puesto tras llegar a las manos con los extranjeros, lo que le obligó a malvivir durante algunos años como guía turístico o artista callejero. Pero fue en el año 1908 cuando realmente la suerte llamó a su puerta. Un noble entusiasta de la arqueología, lord Carnarvon, atraído por los nuevos métodos y sistemas de grabación del joven, proporcionó a Carter los fondos necesarios para continuar con su trabajo, contratándole para excavar Tebas y el Valle de los Reyes.

Carter nunca se casó ni tuvo hijos. Tímido y reservado, dedicó su vida entera a descubrir legados de antiguas civilizaciones. Se pasó largos años de trabajo y constante búsqueda infructuosa hasta que el 26 de noviembre de 1922 el protagonista del último doodle de Google vio recompensados todos sus esfuerzos con el descubrimiento de la tumba de Tutankamon, la tumba faraónica mejor conservada encontrada en el Valle de los Reyes. El egiptólogo hizo la primera brecha en la tumba con un cincel que su abuela le había regalado por su decimoséptimo cumpleaños. Tesoros de oro y ébano intactos le esperaban en su interior.

Howard Carter se pasó meses catalogando y revisando los objetos de la antecámara hasta que, casi tres meses más tarde, el 16 de febrero de 1923, abrió la puerta cerrada y confirmó que conducía a una tumba funeraria. Fue ese día cuando vio por primera vez el sarcófago de Tutankamon.

Pero Howard Carter quería más. Sus principales biografías lo presentan como un hombre testarudo y obsesionado, que, tras su gran hallazgo, se obcecó con encontrar la tumba de Alejandro Magno. El egiptólogo murió a los 64 años de un cáncer linfático sin conseguir su último objetivo.

Al austero entierro del arqueólogo que hoy ocupa la portada de Google acudieron contadas personas. La leyenda habla de tres llorosas mujeres que, a lo largo de la historia, han dado pie a especulaciones y románticas suposiciones sobre su difusa y solitaria vida amorosa. Sin embargo poco ha trascendido de la vida personal de Carter, que, por sus méritos, su constancia y sus hallazgos fue nombrado honoris causa póstumo en Ciencias en la Universidad de Yale y miembro de honor de la Real Academia de la Historia.

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

El cubista Juan Gris, protagonista en Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Google rinde tributo al padre de la cremallera

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Google triunfa con su «doodle» de la guitarra de Les Paul

Google homenajea al autor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem

Google recuerda a Mark Twain en el 176 aniversario de su nacimiento

Freddie Mercury revive en Google en su 65º aniversario

Google conmemora el nacimiento de John Lennon con su primer logo en vídeo

Google trae la Navidad con «Let it snow»

Google resucita a Mark Twain en su 176º aniversario

Borges protagoniza hoy la portada de Google por su 112 aniversario

Google recuerda en su buscador al matemático francés Pierre de Fermat

El eclipse a través de un doodle de Google