Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

El graffiti hecho arte llega al buscador por el cumpleaños número 54 de Haring


Redacción

¿No sabe quien es Keith Haring? No debe de haber entrado hoy en Google. El grafitero de Pensilvania, que empezó su carrera en Nueva York, llega hoy a la portada de Google en forma de doodle que conmemora que nacía el 4 de Mayo de hace 54 años y lo hace con las inconfundibles siluetas de colores del artista. Coge así el testigo de Gideon Sundback, con la cremallera que «abría» el buscador y del permio Nobel, médico e investigador español Ramón y Cajal. Otro Doodle destacado de los últimos meses fue el que el buscador dedicó al aniversario de la Constitución de Cádiz, «La Pepa».

Pero la lista no acaba aquí: el arquitecto de la Bauhaus Mies Van der Rohe, el pintor cubista español Juan Gris, el creador de la famosa guitarra Les Paul, al literato Stanislaw Lem, Mark Twain a través de Tom Sawyer, John Lennon o Freddie Mecury.

Hoy el logo habitual de Google podría ser parte de la iconografía pop sin lugar a dudas, pero en lugar de ser el arte el que se acerca al consumo, es el consumo el que se acerca al arte, y hace suya la obra de Keith Haring, a través de la puerta para millones de usuarios a Internet que le hace la figura del día a nivel mundial.

Keith Harring que falleció en en 1990 a causa del SIDA, se apropia del logo de Google con sus siluetas coloristas que le dieron fama internacional como icono del arte. Influenciado por artistas como Andy Warhol o Roy Lichtenstein también en su concepción del arte como algo popular, seriable y reproducible, comparte con Basquiat el ser artífices de la dignificación del graffiti como arte. La popularización reciente de su obra también se vio plasmada en una colección de camisetas en zara.

Keith Harring probablemente aprobaría el uso de su obra para ilustrar la portada de Google, ya que como artista siempre defendió el caracter popular de su obra, que comenzó en el metro de Nueva York a finales de los 70, y que encuentra en el popular buscador la mayor y más democrática difusión a su obra, y también a su figura como referente.

Google devuelve hoy al primer plano de la actualidad a una figura clave de la cultura contemporánea. La vida de Keith Haring fue breve -murió a los 31 años, víctima del sida- pero muy intensa. Además de artista de éxito también ejerció como activista social. Considerado uno de los grafiteros más importantes de los 80, utilizó frecuentemente el metro de Nueva York como mural donde plasmar sus obras. Y sin permiso, con riesto de ser detenido por afectar a la propiedad pública. También pintó un trozo del muro de Berlín en 1986, tres años antes de la caída del telón de acero que dividía Europa.

Keith Haring fue uno de los más emblemáticos creadores de la moderna cultura norteamericana. El pintor que partiendo del mundo de grafito y tomando como fuente de inspiración la pantalla del televisor y sus dibujos animados, cambió para siempre la manera de narrar a través de las imágenes.

Nacido en 1958 en Reading, Pennsylvania, Keith Haring estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde se formó, a finales de la década de los setenta, junto a Keith Sonnier y Joseph Kosuth. En el verano de 1979 hizo una performance a la que tituló Poetry-Word-Things , y que tuvo por escenario el Club 57 de Manhattan, pero un año después decidió dedicarse a los grafito, dibujando sobre los anuncios del metro neoyorkino con un trazo que recordaba al perfil de esos dibujos animados que tanto lo impactaron desde su niñez.

Doodle

Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, vídeos... empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes.

Keith Haring sucede en la galería de personajes ilustres homenajeados por Google al científico español Santiago Ramón y Cajal y al padre de la cremallera, el sueco Gideon Sundback, padre de la cremallera. Otro Doodle destacado de los últimos meses fue el que el buscador dedicó al aniversario de la Constitución de Cádiz, «La Pepa».

Los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.

Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de GoogleYa es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jose Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

Pacman te reta a una partida en Google

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google