Google se rinde a Ramón y Cajal

El popular buscador dedica hoy su portada al célebre médico español cuando se cumple el 160 aniversario de su nacimiento


Redacción

El médico e investigador Santiago Ramón y Cajal es objeto del homenaje de Google del día de hoy a través de sus famosos doodle.

Google se reinventa a través de la portada de búsqueda y no ha querido dejar pasar de largo el aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal. La página principal de la versión española de Google homenajea al célebre doctor que recibió el Premio Nobel. El particular doodle recuerda que se cumplen 160 años del nacimiento de Ramón y Cajal con una imagen en la que se puede apreciar su perfil en medio de un dibujo de un arbol que imita las terminaciones del sistema nervioso. Estas terminaciones cobran vida al pusar sobre el dibujo, jugando con los avances del médico y las letras de Google. Precisamente este área fue uno de los campos de investigación del científico, que demostró que está formado por células independientes, las neuronas, que se comunican por impulsos. Gracias a este descubrimiento logró el Nobel de Medicina en 1906.

El doodle interactivo continúa un camino iniciado por otros garabatos de Google, como el de la cremallera de Gideon Sundback. Otro Doodle destacado de los últimos meses fue el que el buscador dedicó al aniversario de la Constitución de Cádiz, «La Pepa».

Pero la lista no acaba aquí: el arquitecto de la Bauhaus Mies Van der Rohe, el pintor cubista español Juan Gris, el creador de la famosa guitarra Les Paul, al literato Stanislaw Lem, Mark Twain a través de Tom Sawyer, John Lennon o Freddie Mecury.

Santiago Ramón y Cajal nació Navarra y pasó parte de su infancia cambiando de residencia a través de distintos pueblos aragoneses, debido a la profesión que ejercía su padre: medicina. Él siguió sus mismos pasos, estudiando la carrera de medicina, a pesar de que siempre mostró una innata aptitud para las artes plásticas, especialmente para el dibujo.

Tras licenciarse como médico fue enviado a Cuba, por entonces provincia española, con grado de capitán, donde vivió una época dura y amarga hasta que finalmente en 1875 regresó a España. Fue entonces cuando se despertó su vocación científica e investigadora. El año 1888 fue para Ramón y Cajal su año cumbre, fecha en la que el médico español descubriría los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Este esquema de la estructura del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a la historia con el nombre de «doctrina de la neurona», en la que sobresale la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.

DoodleLos Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, vídeos... empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes.Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», según afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.Los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Son motivo de homenaje por Google desde el aniversario de «La Pepa», Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al investigador Ramón y Cajal.Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jose Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

Pacman te reta a una partida en Google

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Google se rinde a Ramón y Cajal