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Huelga a la japonesa en Internet

La Voz LUISMI CÁMARA / COLPISA

OCIO@

Los usuarios de Twitter se han cachondeado de la portavoz del Gobierno Atlas TV

29 mar 2012 . Actualizado a las 23:50 h.

La huelga general ha sido un éxito en Internet. No es que las webs se hayan decidido hacer una jornada de portadas caídas, o que los internautas hayan apagado sus ordenadores como señal de compromiso y apoyo a los convocantes del paro. Más bien, en la red, la huelga ha sido 'a la japonesa'.

Ha habido una superproducción de artículos, comentarios y contenidos multimedia que han copado medios de comunicación, redes sociales o páginas oficiales de partidos políticos y sindicatos.

Como casi siempre en estos casos, Twitter ha sido la red social más activa y los 'hashtags' sobre la huelga general han copado la lista de los temas que marcan la tendencia durante el día. Los propios tuiteros han marcado con las palabras clave -#enhuelga; #FracasoSindical; #yaesunexito- la línea de sus textos y han dejado muy claro hacia dónde se decantaban en cada una de ellas. Como decía uno de los miles de comentarios, «todo depende del tuit por el que se mire».

Animados han estado también los foros abiertos sobre Willy Toledo, a cuenta de las acusaciones contra el actor por destrozar el mobiliario de un bar en Madrid, hecho que el artista ha desmentido. Toledo, polémico siempre en sus declaraciones y un habitual tema de referencia en esta red social, no sale precisamente bien parado en la mayoría de los 'tuits', que van desde un grado gracioso a la ofensa total.

Las comparecencias de la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, para informar sobre el impacto de la huelga tampoco han pasado desapercibidas para los internautas, que se han lanzado con sorna sobre su forma de leer los comunicados oficiales, hasta por sus nervios y su apariencia de «niña buena».

En Facebook, aquellos que apoyaban el paro han creado sus páginas, algunas con especial éxito, como 'Huelga general ya en España. Uniros y pasarlo', que acumula más de 66.000 fans, aunque en ella se han abierto enconados debates, discusiones y cruce de insultos entre seguidores a favor y en contra de la movilización promovida por los sindicatos.

Entre los principales partidos políticos y los sindicatos también se ha establecido una particular lucha de webs. Mientras que la página oficial del PP se hacía eco de las palabras de Báñez -«la agenda reformista del Gobierno es imparable»- y de Alfonso Alonso -«la actividad no puede parar»-, el PSOE ataca directamente a la reforma laboral en su cabecera.

IU, UGT y CC OO se vuelcan en la huelga con un seguimiento continuo de la actualidad de la jornada desde su punto de vista de convocantes y de partido identificado con la causa sindical.

Cobertura en los medios extranjeros

Fuera de España, los principales medios de comunicación europeos y americanos se han hecho eco de la huelga general en sus ediciones digitales.

El británico The Guardian se ha destapado con un importante seguimiento, con cobertura multimedia, e incluye este paro como un movimiento más dentro de la crisis global en la Eurozona. La BBC, el francés Le Monde y el italiano Il Corriere della Sera coinciden en remarcar el descontento de los ciudadanos ante las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy.

Desde Alemania, el rotativo Die Welt señala que lo sucedido hoy no va a hacer que Rajoy cambie sus planes, mientras que el semanario Der Spiegel justifica la reforma laboral por el índice de desempleo y las bajas perspectivas de encontrar trabajo para los jóvenes.

The New York Times hace referencia a la paralización de los transportes, mientras que el argentino Clarín establece relaciones entre la España actual y la situación en el país sudamericano en los 90.