Patrocinado por:

La Wikipedia mata a Juan Pardo

Redacción

OCIO@

La enciclopedia virtual informó durante un tiempo que la fecha de su muerte fue el 12 de marzo del 2012

13 mar 2012 . Actualizado a las 15:14 h.

La Wikipedia ha vuelto a hacer de las suyas. La enciclopedia virtual más consultada por los usuarios de Internet dio por muerto durante un tiempo al cantante gallego Juan Pardo. Concretamente la fecha elegida para su defunción fue el 12 de marzo del 2012.

Este sitio web suele ser bastante riguroso en sus entradas gracias a los más de 16 millones de usuarios registrados que se dedican a editar la información. Pero como prácticamente cualquier persona puede ayudar en la tarea sin que se le exija condiciones restrictivas particulares o una preparación especial, a veces cae en errores de tan mal gusto como este, hechos en su mayoría de forma deliberada y que se conocen como «vandalismo editorial».

Juan Pardo no ha sido la primera víctima mortal de Wikipedia y seguramente no sea la última. Una de las más sonadas ocurrió en noviembre del 2011. La enciclopedia en línea dio por muerto al ex presidente del Gobierno José María Aznar y aseguró que había fallecido en un accidente de tráfico al «conducir bajo los efectos del alcohol».

Otras de las más sonadas fueron la del actor Russell Crowe, de quien se dijo que había muerto despeñado durante un rodaje en Austria en las montañas Hahnenkamm o la de Michael Jackson el mismo día de su muerte. En la entrada del rey del Pop se podía leer la leyenda: «Michael Jackson, cantante, compositor, bailarían y director, que fingió su muerte en 2009 con el fin de mostrar al mundo que los medios de comunicación no son de confianza».

Ataques como estos seguirán afectando a Wikipedia, pero es necesario dejar claro que son tan ciertos como que Russel Crowe y Juan Pardo siguen vivos y coleando.