Patrocinado por:

El Gobierno inicia la fase ejecutiva de su lucha contra la piratería

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Llegan las primeras denuncias contra webs al amparo de la ley Sinde

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La lucha contra la piratería en Internet conocerá hoy en España una transformación importante con el arranque de una fase ejecutiva de la ley Sinde que dará lugar a las primeras denuncias contra páginas web de descargas ilegales. La norma fue aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre.

Técnicamente, en la Comisión de la Propiedad Intelectual empieza a funcionar hoy la llamada Sección Segunda. Es una comisión integrada por funcionaros de varios ministerios y presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que a su vez delega en Teresa Lizaranzu, directora general de Industrias Culturales y del Libro.

Esta comisión tramitará las denuncias de aquellos usuarios que vean vulnerados sus derechos intelectuales por la actividad de una página web. Cuando concluya que la demanda es justa, podrá pedir la retirada del contenido ilegal de manera voluntaria. Si los responsables de la web se niegan, la comisión deberá elevar el caso al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, que será el que determine y exija el cierre de la página.

El Centro Español de Derechos Reprográficos ya anunció ayer, según recoge Efe, que denunciará entre cinco y diez sitios web de Internet ante la Sección Segunda.