Patrocinado por:

Los móviles y las tabletas conquistan la Red

COLPISA

OCIO@

El 64% de los usuarios utiliza su smartphone para acceder a Internet

23 feb 2012 . Actualizado a las 21:40 h.

No es que sean el futuro, es que ya forman parte de un presente consolidado. Los teléfonos móviles y las tabletas se confirman como plataformas ideales para acceder a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar. Así lo confirma el último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Navegantes en la Red, que apunta a que un 64 % de los internautas ya utiliza el teléfono móvil para conectarse Internet. La cifra supone un crecimiento de casi un 15 % con respecto al 2010 y marca una tendencia al alza, algo que los autores del informe dejan muy claro. «El informe refleja los hábitos de aquellos individuos que hacen mayor uso del medio -explicaba ayer el presidente ejecutivo de la AIMC, Carlos Lozano-, pero es un indicador importante de cara a la evolución del medio».

Confeccionado a partir de 34.000 encuestas publicadas con enlaces repartidos en más de 300 páginas web, el estudio también señala que Android se ha convertido en el sistema operativo para móviles más empleado, utilizado por un 40,5 % de los usuarios, seguido por iOS (el que incorporan los iPhone de Apple), con un 22,4 %, y Symbian (Nokia), con un 11,5 %. Pero, ¿en qué invierten su tiempo quienes acceden a Internet a través del móvil?

El trabajo destaca el uso de la mensajería instantánea -un 61,4 % de los usuarios la utilizan a menudo- a través de servicios como WhatsApp, que ya poseen el 40 % de los encuestados, frente a los 46,7 % que hacen uso de Messenger (Windows Live). Los usuarios también usan el móvil para acceder a las redes sociales y navegar por la web.

Con respecto a las tabletas, el informe desvela que su uso se ha duplicado en un año y hacen hincapié en un detalle: «El trabajo se ha elaborado antes de las navidades, así que el porcentaje habrá aumentado», detalla Lozano. Se usan, sobre todo, para navegar, escribir correos electrónicos y leer. En este sentido, cabe destacar que, por primera vez, un 17,4 % de los encuestados ha descargado libros de Internet.

Pagar por contenidos

El informe arroja otros datos interesantes que recogen el sentir general de los heavy-users, los usuarios más experimentados de Internet. Entre los puntos que los responsables del trabajo destacan, se encuentra el aumento en casi un 25 % de los usuarios que estarían dispuestos a pagar «precios razonables» por contenidos protegidos con copyright. Frente a ese 25 % de internautas, sigue habiendo un 75% de usuarios que no están dispuestos a pagar a cambio de contenidos culturales, aunque un 23,7 % sí vería contenidos intercalados con publicidad. Entre los motivos que esgrimen los encuestados se encuentra el hecho de que ya existe un sistema de compensación que sale del bolsillo de los de los consumidores, a través del ya desaparecido canon digital y de la partida que se carga ahora a los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, constatan por quinto año consecutivo la caída en el uso de las redes P2P, de un 45,8 % en el 2006 a un 19,5 % en el 2011. Una tendencia que «ya está cambiando tras el cierre Megaupload», admite Lozano.

Los responsables del estudio también destacan que continúa aumentando el acceso a las redes sociales. Un 68 % de la población internauta hace uso habitual de las mismas. Facebook sigue en el primer puesto, prácticamente inamovible, con un 89,8 % de uso por parte de los internautas, mientras que Tuenti cae un punto, algo que los responsables el estudio atribuyen al tipo de usuario joven al que se dirige la red social de Telefónica. Lo más sorprendente es el éxito de Twitter, que ha pasado de un 12,7 % a un 36,9 % de uso en apenas tres años.

Equilibrio entre los navegadores

El estudio destaca el equilibrio en el que coexisten los tres navegadores principales. Por primera vez, Mozilla Firefox se coloca en el primer puesto, con un 31,6 % de usuarios, a pesar de haber bajado 5 puntos con respecto al año anterior. Microsoft Internet Explorer cae hasta el 30,1 % y Google Chrome entra en la lista con un 29 % de usuarios. Safari, por su parte, también escala dos puntos hasta el 7 % de usuarios. Las cifras de los dos últimos navegadores se explican por que ambos navegadores están presentes en los smartphones con Android e iOS.

Finalmente, en cuanto a las preocupaciones de los internautas, el coste del acceso a Internet se configura como el principal problema de Internet, seguido por el exceso de publicidad y por la velocidad de la conexión.