Patrocinado por:

Pantallas capaces de doblarse

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Ian Jones

Sony, Nokia o Samsung trabajan en prototipos en los que los dispositivos perderán su rigidez

03 feb 2012 . Actualizado a las 11:50 h.

No está todo inventado en tecnología. Los usuarios ya tienen ordenadores, tabletas, smartphones, libros electrónicos, televisores 3D, consolas... ¿Qué es lo siguiente? Una de las novedades en las que trabajan los fabricantes es en conseguir eliminar la rigidez de todos estos dispositivos: las pantallas flexibles llegarán dentro de poco.

Nokia se lanzó a enseñar sus aparatos moldeables el pasado octubre en el evento que cada año organiza para presentar sus novedades. Una de las imágenes más llamativas del Nokia World de Londres fue Kinetic, un prototipo de teléfono inteligente que se dobla y en el que trabajan actualmente los científicos de la marca. Su idea es seguir perfeccionando el modelo y calculan que los terminales con estos niveles de flexibilidad podrían ser una realidad en el mercado dentro de tres años; en cualquier caso, los tiempos los marca el usuario y «según vayan demandado este tipo de tecnología, su implantación será un hecho», explican desde la compañía. De lo que están convencidos es de que su llegada marcará un nuevo hito tecnológico, ya que supone «una nueva manera de entender lo que hasta ahora se conocía como terminal».

Nokia no es el único fabricante que trabaja en este tipo de pantallas; la primera vez que se habló de ellas fue en el 2009, aunque en un contexto de investigación destinado a la Defensa estadounidense. A nivel comercial, Sony fue el fabricante que se adelantó al mostrar el pasado mayo una finísima pantalla de 4,1 pulgadas, capaz de enrollarse en un lapicero. Este prototipo estaba creado con un panel de tecnología oled (el led de los televisores orgánico) que permite al dispositivo doblarse y estirarse sin que la imagen se vea afectada. La idea de esta compañía es adaptar el nuevo formato a sus teléfonos móviles; en este caso, también la fecha sigue abierta. Y Samsung mostró en noviembre varios prototipos de sus nuevas pantallas Amoled flexibles, de 4,5 pulgadas para equipar sus dispositivos; pero su desarrollo aún es prematuro y la marca prefiere no dar más detalles.