Patrocinado por:

Google, Microsoft y Yahoo se unen contra un enemigo común: el spam

Afp

OCIO@

Las tres empresas se unen con Bank of America y Paypal para combatir el correo basura.

31 ene 2012 . Actualizado a las 11:35 h.

Google, Microsoft, Yahoo!, AOL y Facebook han anunciado que dejarán de lado su rivalidad en el sector informático para combatir un enemigo común: los correos electrónicos no deseados y las estafas a través de Internet.

Los gigantes de la web se han asociado con la entidad financiera Bank of America, la empresa de comercio electrónico PayPal y otros organismos para combatir el correo basura y las estafas (conocidas como «phishing»), que buscan obtener contraseñas y todo tipo de información confidencial. Tras 18 meses de colaboración privada, las multinacionales han anunciado la creación del grupo técnico de trabajo DMARC.org, que corresponde al acrónimo en inglés de Autentificación, Reporte y Conformidad de Mensajes a través del Dominio (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance).

«Las estafas a través de correos electrónicos afectan diariamente a millones de personas y compañías, lo que resulta en un deterioro de la confianza que el consumidor otorga al correo electrónico y a internet en general», explicaba el director de este ente, Brett McDowell. «La cooperación industrial, aunada a la tecnología y a la educación del consumidor, es crucial para combatir las estafas» en la red, dijo McDowell, gerente del departamento de iniciativas para la seguridad del cliente en PayPal.

Los miembros de DMARC proponen a los remitentes y destinatarios de correos electrónicos, estándares de autentificación que están diseñados para evitar la usurpación de datos confidenciales. Actualmente, las empresas que prestan servicios de correo electrónico deben confiar en «complejos e imperfectos procesos para separar los mensajes legítimos pero no autentificados enviados por el dueño del dominio, de los fraudulentos, enviados por estafadores», dijo DMARC.

AOL, Google, Microsoft y Yahoo!, que lideran el sector del servicio de correo electrónico, son miembros de DMARC.org junto con Bank of America, Fidelity Investments, PayPal, American Greetings, Facebook, LinkedIn y proveedores de seguridad de correos electrónicos como Agari, Cloudmark, eCert, Return Path y Trusted Domain Project.