Trece consejos para preservar la Protección de Datos

El Colegio Prefesional de Ingeniería en Informática de Galicia apuesta por una ciudadanía consciente de las oportunidades y riesgos de Internet.


Redacción

Este sábado se celebra el día de Protección de Datos y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia ha elaborado una serie de recomendaciones para concienciar a la sociedad gallega de la importancia de preservar la información que se publica en Internet.

Bajo la premisa de que los gallegos «tomen conciencia de la necesidad de incorporarse a la cultura de la protección de datos», el CPEIG ha elaborado un folleto con trece premisas para contribuir a la construcción de una sociedad de la información. Estas son las recomendaciones:

- Antivirus: Actualizar periódicamente el software antivirus y de seguridad

- Ejecutables: Descargar programas o ficheros susceptibles de contener software maliciosos.

- Identificadores: El intercambio y la entrega de datos de carácter personal y bancarios debe realizarse en webs con protocolos seguros. No hay que proporcionar nunca información privada ni claves de acceso en portales sospechosos, y tener especial cuidado con avisos de sorteos, ofertas telefónicas o promociones comerciales.

- Contraseñas: No utilizar una única clave personal para los distintos servicios a los que se acceda por Internet. Combinar mayúsculas, minúsculas, números y otros símbolos permitidos.

- Wifi: Particular atención a las redes sin hilo abiertas. La información que va sin protección puede ser interceptada y utilizaba con fines no autorizados.

- Buscadores: no se deben olvidar las políticas de publicidad de estos motores para localizar información.

- Cookies. Borrar con regularidad los archivos temporales de Internet y el historial de navegación, especialmente si se utiliza un ordenador al que accedan otras personas.

- Spam. No hacer caso a los correos electrónicos no deseados y desactivar la opción que se envíe un acuse de recibo al remitente de los mensajes

- E-mail: A la hora de enviar correos electrónicos masivos, utilizar la opción CCO («Con copia oculta») o elaborar listas de distribución.

- Redes sociales: garantizar la seguridad de la información privada publicada en estos portales.

- Imagen: Tenga especial cuidados a la hora de publicar fotos de otras personas.

- Cámaras web: Antes de instalar una webcam, asegurarse de que la captación es lo menos intrusiva posible.

- Infancia: Eduacar a los niños en un uso seguro de las redes y acompañar a los más pequeños en su navegación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Trece consejos para preservar la Protección de Datos