Patrocinado por:

Lucía Etxebarría: «Alucino que la gente diga que la cultura sea gratis, pero el iPhone no»

Efe

OCIO@

La escritora defiende el cierre del portal Megaupload por el FBI

24 ene 2012 . Actualizado a las 23:41 h.

El cantante Jaume Sisa y la escritora Lucía Extebarría han sido hoy dos de las voces que han defendido el cierre del portal Megaupload por el FBI y han reclamado a la Guardia Civil que haga lo mismo con las webs españolas donde se piratean contenidos «para evitar el fin de la cultura tal y como se conoce».

Sisa y Extebarría han participado en el I Laboratorio de Piratería que ha contado con la asistencia de una docena de representantes del sector de la creación, del derecho y de asociaciones de internautas.

Etxebarría, que ha asegurado que se está planteando dejar de escribir por el pirateo que sufren sus trabajos, ha advertido que si las administraciones continúan permitiendo estos «robos» la cultura perderá su diversidad. En su opinión, únicamente podrán sobrevivir las grandes compañías con unos artistas muy concretos, «todos políticamente correctos» y no habrá libertad de creación ya que los ingresos dependerán de la publicidad y públicos mayoritarios.

«Alucino que la gente diga que la cultura sea gratis, pero el iPhone no, y que mientras pagan el ADSL más caro de Europa se dedican a piratear simplemente porque es más fácil», ha dicho la también guionista, quien ha subrayado que España es el país donde más descargas ilegales per cápita se producen del mundo.

Sisa, que ha felicitado al FBI por su acción «enérgica y legal» contra Megaupload, se ha mostrado pesimista respecto a la posibilidad de que una iniciativa antipiratería similar se dé en España y ha considerado que los políticos primaron los intereses de la industria tecnológica y de las operadores sobre los derechos de los autores y la cultura. «Los que hemos defendido una ideario ácrata estamos avergonzados de estos neoliberales que utilizan la palabra libertario cuando son simplemente ladrones», se ha lamentado el cantante catalán.

En el otro lado, el abogado y candidato del Partido Pirata Josep Jover -una formación que se ha anunciado contraria al cierre de Megaupload- ha asegurado que «aquí no hay piratas o no piratas y si se habla de piratas, tenemos que hablar también de mafiosos». Este letrado, muy crítico siempre con la SGAE y el canon digital, ha reconocido que, en este debate, «los juristas han hecho muchas cosas mal».

El fundador de Filmin, distribuidora de contenidos «on line», Juan Carlos Tous, ha remarcado que «internet» no es el problema, aunque ha considerado necesario establecer una estructura que permita a los consumidores acceder a los contenidos por la red de una forma regulada. En esta misma línea, Carlos Albero, director de la plataforma legal de distribución Xtreambox, ha señalado que «el todo gratis y el todo inmediato es insostenible».