Patrocinado por:

La Wikipedia echa la persiana 24 horas

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

OCIO@

La web protesta por la ley antidescargas que se discute en el Congreso estadounidense.

18 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Queremos que Internet siga siendo libre y abierto, en todas partes y para todos». Ese es el argumento con el que Wikipedia, la gran enciclopedia gratuita de la Red, defiende la decisión de cerrar su sitio en inglés durante 24 horas en protesta por la ley antidescargas que discute actualmente el Congreso estadounidense. La página echará hoy la persiana.

Dicha ley, conocida como SOPA en inglés, ha conseguido el apoyo de Hollywood y diversas asociaciones de productores de software. Pero ya en diciembre algunos pesos pesados de Internet, como Facebook, Twitter o Google, aseguraron que el proyecto de ley es una amenaza para la Red. Y es que, según su opinión, de aprobarse la ley, el Gobierno tendría «el poder de censurar Internet y usar procedimientos como los que ahora utilizan China o Irán».

Desde entonces, en la Red comenzó a circular la idea de una protesta que se ha concretado en la acción que llevará a cabo hoy Wikipedia. El resto de los gigantes de Internet no se sumarán a la medida y algunos incluso la han criticado. Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter, afirmó que «cerrar un servicio global en respuesta a una decisión política nacional es una tontería».

Como réplica a esos comentarios y para explicar su decisión, Wikipedia colgó ayer un comunicado con sus motivos. «Es la primera vez que la Wikipedia en inglés organiza una protesta pública de esta naturaleza y la decisión no se ha tomado a la ligera», refiere el texto. Asegura que la decisión se adoptó tras un intenso debate entre 1.800 usuarios de la página y que, si bien los artículos de la enciclopedia son neutrales, la existencia de esta no lo es. Por esa razón toman postura, para defender «el derecho de todos a la libertad de pensamiento y de expresión».

«Creemos en un Internet libre y abierto en el que la información pueda ser compartida sin impedimentos, y opinamos que las nuevas leyes, como la SOPA y otras similares de dentro y fuera de Estados Unidos, no defienden los intereses del público», prosigue el comunicado, que denuncia lo que, según Wikipedia, sería «una tendencia internacional que perjudica la libertad en Internet». Y aunque en ningún momento la cita, parece que dentro de esas otras leyes de las que habla el texto estaría también la de antidescargas española, recientemente aprobada.