Patrocinado por:

La adicción a Internet puede cambiar el cerebro

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Un estudio en jóvenes ciberadictos apunta a alteraciones similares a los consumidores excesivos de droga o alcohol

15 ene 2012 . Actualizado a las 11:40 h.

El cerebro no solo cambia en función de la química del cuerpo. La conducta es un moldeador tan eficaz como una hormona. Esta es básicamente la principal conclusión de un estudio realizado en China y publicado en la prestigiosa revista científica PLoS ONE, que dice que el uso intensivo de Internet puede producir en el cerebro de los jóvenes el mismo tipo de trastorno que el consumo excesivo de drogas o alcohol.

Lo que los escáneres han detectado es que entre los ciberadictos hay cambios perceptibles en la llamada sustancia blanca del cerebro en las regiones relacionadas con la generación de procesamiento emocional, la atención ejecutiva y la toma de decisiones.

Los científicos dirigidos por Hao Lei, que trabajan en la Academia de Ciencias de China, realizaron un estudio con escáneres en 35 hombres y mujeres de entre 14 y 21 años, de los cuales 17 habían respondido afirmativamente a la pregunta «¿ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, interrumpir o detener el uso de Internet?».

Lo interesante de este estudio es que además refuerza otro anterior realizado también en jóvenes sobre el uso excesivo de videojuegos y su influencia en los cambios cerebrales.

La sustancia gris es la amalgama que elabora cálculos mentales y recuerdos. Debajo está la sustancia blanca, formada por los axones y su «funda» de grasa, la mielina. Es como una red de comunicación entre área cerebrales.