Patrocinado por:

Nokia declara la guerra en el mercado de los «smartphones»

AFP

OCIO@

RICK WILKING

La compañía ha presentado en el mercado estadounidense un aparato equipado con el sistema operativo móvil de Microsoft, dispuesto a competir con el iPhone y con los dispositivos Android.

10 ene 2012 . Actualizado a las 21:56 h.

Nokia ha metido ya la cabeza en el mercado de teléfonos inteligentes de Estados Unidos al presentar un aparato equipado con el sistema operativo móvil de Microsoft, dispuesto a competir con el iPhone de Apple y con los dispositivos que funcionan con el Android de Google.

El jefe de Nokia, Stephen Elop, ha presentado hoy junto al presidente ejecutivo de Microsoft, Steven Ballmer, el nuevo smartphone Lumia 900, equipado con el software Windows Mobile, que ofrecerá una amplia variedad de las cada vez más populares aplicaciones. Las dos empresas no revelaron el precio o la fecha de lanzamiento del Lumia 900, pero señalaron que se ofrecerá exclusivamente en la red de última generación 4G LTE del gigante de las telecomunicaciones AT&T.

«Creemos que la industria ha pasado de una batalla de dispositivos a una guerra de ecosistemas», dijo Elop, en una presentación cargada de metáforas bélicas. «Es evidente que hay fuertes contendientes en esta guerra de los ecosistemas», dijo en una sala colmada de periodistas horas antes de la inauguración de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas, Nevada (oeste), la gran cita anual del sector.

Nokia, con sede en Finlandia, presentó en octubre la línea Lumia, que Elop describió como «los verdaderos primeros teléfonos de Windows», que ya había establecido «cabeceras de playa» (término militar que alude al inicio de una ofensiva) en Europa, India y Hong Kong.

La compañía prevé comenzar su «invasión» estadounidense el 11 de enero con el modelo Lumia 710, que costará 49 dólares si se adquiere con contratos de servicio de T-Mobile. «El trabajo de Nokia con el teléfono de Windows y este tercer ecosistema realmente valdrá la pena», dijo Ballmer, acariciando un elegante teléfono con pantalla táctil Lumia 900. «Cuando uno agarra y ama y toca y siente su Lumia», dijo, añadiendo un suave «mmmmm» que provocó risas, «realmente es algo fantástico».

Ballmer elogió a Nokia por poner los teléfonos en el mercado menos de un año después de llegar a un acuerdo con Microsoft para utilizar su software para teléfonos móviles y su tienda en línea, que cuenta con unas 50.000 aplicaciones. El jefe de Microsoft se congratuló de las buenas reseñas que han recibido los teléfonos que funcionan con Windows, que llegó bastante tarde a un mercado en auge cada vez más dominado por Apple y los teléfonos equipados con Android.

Lumia 900 tiene cámaras delanteras y traseras con tecnología fotográfica Carl Zeiss y pantallas de alta definición de 4,3 pulgadas. «Creo que Nokia va a hacer un regreso triunfal a Estados Unidos», opinó por su parte el presidente de móviles de AT&T, Ralph de la Vega, en una conferencia de prensa. «Somos grandes fans de los teléfonos de Windows», señaló.

Nokia mostró una serie de aplicaciones desarrolladas exclusivamente para Lumia 900, incluyendo 20 videojuegos hechos por el coloso de la industria de las consolas Electronics Arts. Elop dijo que Nokia prevé una «agresiva» política de precios para el Lumia 900 para establecer una «cabecera de playa» fuerte en el campo de batalla de los smartphones en Estados Unidos. Agregó que Lumia desembarcará también en China y América Latina para luchar por su cuota de mercado. «Estoy muy feliz de que empresas como Samsung, HTC y otras presenten dispositivos con Windows», dijo Elop. «Todos tenemos que hacer que esa rueda gire, nuestro principio es la competencia de otros ecosistemas».

Nokia planea llevar eventualmente a Windows a su amplia gama de teléfonos móviles y trabaja con Microsoft para que los aparatos móviles y las computadoras compartan fotos y otros contenidos usando la «nube» de internet. Aunque declinó comentar específicamente sobre Research In Motion (RIM), Elop dijo que Nokia evalúa competir en el mercado de los teléfonos inteligentes para empresas, durante mucho tiempo un bastión de los BlackBerry de RIM.