Unánime adiós al canon, bienvenida dividida al reglamento de la ley Sinde

EFE

RED

Los defensores de la propiedad intelectual consideran que España se une a los «países civilizados», mientras que los de la libre descarga recuerdan la legalidad de sus prácticas.

30 dic 2011 . Actualizado a las 19:52 h.

Frente a la unánime celebración de la supresión del canon digital, la bienvenida al reglamento de la ley Sinde ha enfrentado a los defensores de la propiedad intelectual, que consideran que España se une a los «países civilizados», y a los de la libre descarga, que recuerdan la legalidad de sus prácticas.

Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, ha explicado que todavía es difícil saber la repercusión de este anuncio. «La aprobación de esta comisión puede ser la oportunidad de aclarar muchos puntos oscuros. Si va a tener el papel que pretendía entonces la Ley Sinde, no nos parece adecuado, pero si va a servir para aclarar, debatir y solucionar esta cuestión, bienvenido sea», explica. «Queda por saber si la eliminación del canon digital acompaña la medida necesaria de que sea retroactivo», añade, «tiene que ser devuelto al conjunto de los ciudadanos», ha asegurado. A pesar de que se ha advertido desde el Gobierno que no se castigará al usuario, sino a quien se lucre con la libre descarga, Domingo ha recordado que «el intercambio de archivos con obras con derecho de autor no es ilegal en este país».

Desde el otro lado, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha asegurado, a través de su portavoz Sabino Méndez, que España debe «estar dentro de la legalidad europea y conseguir salir de la lista negra de piratería de Estados Unidos», para unirse así a «los países civilizados». «El debate no se ha dado con seriedad en los años anteriores y, entendiendo que es un momento de urgencia, de crisis, se espera rapidez de actuación y seriedad», ha añadido, opinión compartida por Antonio Guisasola, de Promusicae, que apostillado que «ya era hora».