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Internet, más lento en la práctica

Colpisa

OCIO@

Un informe compara la velocidad contratada y la real en los operadores y solo uno cumple al 100%.

02 ene 2012 . Actualizado a las 20:45 h.

¿Se corresponde siempre la respuesta de la velocidad de conexión a Internet contratada con la sensación de rapidez, por ejemplo, cuando está viendo una película en su ordenador? Si cada uno analiza su experiencia, la respuesta más probable sea que no. La diferencia entre lo que el usuario contrata en una oferta comercial y lo que realmente llega en todo momento al hogar existe y se nota. Medirlo y contrastarlo no siempre es fácil, pero existen informes oficiales que aclaran dudas al respecto.

Para contribuir a la transparencia en la compleja información técnica que facilitan las distintas operadoras españolas, la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) publica periódicamente un análisis de las velocidades alcanzadas por cada compañía en tres tramos de velocidad: de 1 a 3, de 6 a 12 y más de 15 Mbps ('megas').

El análisis -publicado esta misma semana- traslada tres ideas básicas: la diferencia entre lo que se comercializa y la velocidad media que llega al hogar es, en casi todos los casos, algo más baja; solo una compañía (Ono) cumple al cien por cien lo que vende en todos los tramos de velocidad y solo dos lo hacen en el intermedio de 6 a 12 'megas'. Por último, los 20 Mbps en tecnologías ADSL (par de cobre) no se alcanzan en la actualidad.

Solo en la teoría

En la comparativa de la velocidad de transmisión media alcanzada por todos los operadores, el análisis revela, por ejemplo, que aunque las ofertas comerciales hablen de 10 y 20 Mbps, no siempre se alcanzan.

En el caso de los 10 'megas', solo Euskaltel y Ono los superan y el resto no llega a ofrecerlo como velocidad media.

Cuando se trata del tramo de velocidad superior a los 15 'megas', solo Telecable y R (un operador gallego) superan los 20 Mbps, sin contar que Ono alcanza los 50 de velocidad real. Esta última compañía, tal y como recoge Setsi con los datos facilitados por las operadoras sometidas a control, es la única que ofrece a sus clientes algo más de la velocidad que oferta.

Cuestión de tecnología

Un técnico en telecomunicaciones explica por qué esta circunstancia es consentida y no entendida como un engaño. «No se trata de un fraude en estricta ley. Los consumidores son informados de las condiciones de su conexión y se puede anunciar ese nivel de rapidez porque en teoría, en algún momento, en algún bucle, su tecnología le permitiría llegar a ese máximo. Además, el 100% de compromiso en la banda de base para la mayoría está en los seis 'megas'», puntualiza.

El citado organismo ha analizado este año por primera vez la alta velocidad en España. Eso sí, se queda en 50 'megas', ya que aún no ha podido testar los 100 que ofrece la compañía Ono, desplegada ya en varias provincias españolas.

El citado técnico consultado por este periódico explica que las grandes diferencias de rapidez se deben al tipo de tecnología que emplee el operador en cuestión. Así, detalla que la diferencia se encuentra en navegar con fibra óptica o con red ADSL (par de cobre). «La red de fibra óptica de las compañías que analiza Setsi (Ono y las cableras) llega hasta el nodo terminal, es decir, hasta la manzana que cubre unas 200 viviendas. Y de ahí se llega hasta la casa del cliente con cable coaxial, que no merma la velocidad real. En cambio, con el par de cobre, la velocidad que le llega al cliente depende de la distancia entre el domicilio y la central (media de 50.000 hogares)», concluye.

En el tramo de alta velocidad que analiza el informe, Telecable alcanza los 21 en su oferta de 25 y Vodafone y Orange, los 11 y 13 respectivamente en las de 20 'megas'. La tecnología de fibra óptica es lo que lanza a los primeros puestos a operadores regionales como Telecable, Ono y R en esta carrera.

En España, según datos de la asociación de internautas, algo más del 65% de los hogares posee en la actualidad una conexión a Internet, de los que cerca de 10 millones son de banda ancha. Entre máximos y mínimos, y distintos tipos de operadores y sus tecnologías desplegadas, el citado estudio de la Setsi concluye que los internautas españoles navegan en la actualidad a 8,05 'megas', una cifra obtenida de la ponderación de los valores de velocidad media de cada operador y el número total de clientes.