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Los «Spotify» del cine

Raquel Rodríguez

OCIO@

El anuncio del posible desembarco de Netflix en España ha abierto una oportunidad a nuevas iniciativas que ofrecen servicios de alquiler de cine y series en Internet.

23 dic 2011 . Actualizado a las 12:08 h.

El séptimo arte se pasa al alquiler en Internet. La posibilidad de disfrutar de un amplio catálogo de series y películas sin restricciones horarias; el streaming como alternativa a la descarga, y una filosofía multiplataforma a un precio razonable, son algunas de las características que comparten los sitios de alquiler de contenidos audiovisuales en la Red. Dan vida a un incipiente modelo de negocio que busca formas rentables para rescatar al entretenimiento de la piratería.

Netflix es el líder dentro del mercado estadounidense. Un catálogo de más de 100.000 productos y 25 millones de suscriptores avalan el potencial de este negocio con ambiciosos planes de expansión. Reino Unido será su puerta de entrada en Europa, y la BBC su aliada en el lanzamiento. El anuncio del posible desembarco en España a principios del 2012 ha abierto una oportunidad de negocio a nuevas iniciativas que buscan hacerse hueco en este mercado emergente.

La réplica de Netflix en Europa es Voddler. El portal escandinavo pronto se estrenará en abierto en España. De momento solo está disponible para los usuarios que hayan solicitado invitación en su fase de prelanzamiento. El pasado día 19 la plataforma estrenó modo offline. Es decir, da la posibilidad al usuario de decidir qué películas quiere ver cuando no está conectado a Internet. La opción solo es válida para los títulos en alquiler y no está disponible para dispositivos móviles.

Youzee ha sido el último en aparecer en España. La plataforma presidida por Fernando Evolé, está participada en un 75% por la distribuidora Yelmo Cineplex. Ofrece el acceso ilimitado a un catálogo de alrededor de 1000 títulos a una suscripción mensual de 7 euros. Los usuarios de la web pueden compartir sus opiniones de las películas a través de la propia página o de Facebook en una apuesta por lo social que busca en la respuesta viral una de sus principales bazas. El proyecto todavía está en fase de pruebas y tendrá su lanzamiento definitivo en el primer trimestre del año que viene.

El cine independiente y de autor tiene su sitio en Filmin, compartido con clásicos y series de televisión. Directores de culto y artistas emergentes forman un catálogo de más de 1800 películas en este sitio web que permite el visionado en diversos dispositivos, desde el ordenador hasta la PlayStation 3, el iPhone o el iPad. Admite varias modalidades de pago: Por película (entre 1 y 3 euros) limita el plazo de visionado a 72 horas; la subscripción mensual (15 euros), trimestral (30 euros) o anual (110 euros) son las otras modalidades.

En Wuaki.Tv el precio por película oscila entre los cero y los 4 euros. Aunque todavía en fase beta en su versión para PC, ya está disponible en televisiones inteligentes y reproductores multimedia. Tiene en catálogo recientes títulos estrenados en DVD y Blu Ray gracias a los acuerdos que mantiene con los principales estudios de Hollywood. Además ofrece la visualización estándar y alta definición en algunos de los títulos.

El cine de firma nacional es la apuesta de Filmotech. Su lista se centra en películas españolas aunque también tiene en su catálogo éxitos de taquilla internacional y series de televisión. El precio oscila entre los 2 y los 4 euros por título y el alquiler de las películas dura 24 horas desde el primer visionado.

Todos estos servicios comparten la complicada tarea de cambiar los hábitos de un espectador acostumbrado en muchos casos a la descarga gratuita ilegal. Sin embargo, el éxito de plataformas como Netflix en Estados Unidos, Voddler en varios países europeos, o el modelo Spotify en el mercado de la música en todo el mundo, abren nuevas vías en las que las aplicaciones de pago son también un referente para garantizar la supervivencia del audiovisual al margen del todo gratis.