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El año del robo de datos

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Las compañías de seguridad destacan el incremento de las intrusiones a gobiernos y empresas ?

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ciberespionaje es un problema que ha protagonizado los principales ataques de este año que termina y que amenaza con seguir haciéndolo en el 2012. La compañía Panda asegura que las amenazas más importantes estarán relacionadas con las violaciones de privacidad y el robo de datos. Nadie está fuera de peligro; y prueba de ello son los ataques registrados en los últimos doce meses: desde Nueva Zelanda a Canadá, pasando por Japón y el Parlamento Europeo han sufrido ataques cuyo objetivo era obtener información clasificada. «Toda la información se encuentra en formato digital, por lo que ya no hay que infiltrarse físicamente en ninguna oficina para robar información», explica Luis Corróns, director técnico de PandaLabs. Y también afecta a los ciudadanos de a pie. En este caso, las redes sociales se sitúan como el principal vehículo que utilizan los ciberdelincuentes para recabar datos personales. De cara al próximo año, esta empresa destaca también los virus específicos para móviles y dispositivos portátiles y pide especial precaución a las pequeñas y medianas empresas: «su seguridad no es tan férrea, por lo que pasan a ser objetivo número uno».

Las TIC, claves contra el paro

El desempleo es uno de los principales problemas que afecta a la sociedad española en estos momentos y es necesario dotar a los trabajadores de las herramientas necesarias para conseguir un empleo; por ello la formación virtual, más conocida como eLearning se ha consagrado como una herramienta básica para la formación en el fomento del empleo. Así se desprende de un estudio elaborado por la consultora Vinces y que ha sido presentado esta semana. A pesar de que el número de actividades de formación online se ha duplicado en los últimos tres años, España sigue por detrás en Europa en cuanto a implementación del eLearning. Y la realidad europea confirma que existe una relación directa entre la formación profesional basada en las TIC y un mayor nivel de empleabilidad. Según el INE, los desempleados españoles tienen unas tasas de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación inferiores a las de otros países en cuanto al uso de dichas herramientas por parte de las personas en activo; un tercio de los parados reconoce no haber utilizado Internet nunca y un cuarto no ha usado un ordenador.

Expertos en redes móviles se reúnen en Madrid

Telefónica inauguró el jueves en Madrid el «2021 Networking Summit», uno de los foros de redes móviles más relevantes del sector a nivel internacional y en el que algunos de los mayores expertos del mundo debaten los principales retos que se plantean en la industria de las comunicaciones móviles a largo plazo. Desde la premisa de que los servicios móviles están presentes en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos, el objetivo de este congreso pasa por compartir ideas nuevas, presentar una visión diferente de la realidad móvil e intercambiar opiniones acerca de cuáles son las principales prioridades tecnológicas. Este encuentro ha planteado en su segunda edición, celebrada en la capital española, una serie de temas que  giran en torno a la evolución de la tecnología de las redes móviles y cómo serán estas en diez años.

Más de once millones de líneas de banda ancha

La CMT ha informado esta semana de que las líneas de banda ancha en España ya han superado los once millones, después de sumar el pasado octubre más de 78.500 altas. El organismo regulador destaca la intensa captación de clientes de ADSL que están llevando a cabo operadores alternativos a Telefónica, hecho que ha provocado que la cuota de mercado de banda ancha de esta se situara por primera vez por debajo del 50 % (49,64 %, en concreto). En los últimos doce meses, el operador mayoritario ha perdido casi 130.000 líneas de banda ancha. Los operadores de cable lograron en octubre una cuota de mercado del 19, 53 %, mientras que las conexiones de los operadores alternativos ganaron más de 70.000 líneas. Por su parte, la telefonía fija creció en casi tres mil líneas, cifra algo menor a la de octubre del 2010.