Patrocinado por:

La mitad de los españoles están «enganchados» a Internet, más mujeres y jóvenes

EFE

OCIO@

Más del 90 % de los encuestados asegura tener algún perfil en las redes sociales, principalmente en Facebook.

30 nov 2011 . Actualizado a las 17:53 h.

Casi la mitad de los españoles (45 %) asegura «estar enganchados» a Internet y, entre ellos, la mayoría son mujeres y jóvenes de entre 18 y 34 años. Esta es una de las conclusiones del «Estudio Nestea sobre Internet y las Redes Sociales», realizado por Sondea mediante encuestas a 2.618 personas de toda España.

Por comunidades autónomas, los más «enganchados» a la red son los navarros (65 %), baleares (58 %) y cántabros y vascos (50 % en ambos casos). En el extremo opuesto se encuentran Asturias, con el 35 %; Galicia, con el 36 %; La Rioja, con el 38 %; y Murcia, con el 41 %.

Sobre los hábitos de conexión, el estudio refleja que un 43 % de los españoles pasa conectado a Internet activamente un promedio de cuatro a diez horas al día, mientras que el 5 % se conecta durante más de diez horas al día. Asimismo, el 41 % de los encuestados se conecta a las redes sociales entre uno y cuatr horas cada día.

Más de la mitad (el 52 %) reconoce que no podría estar desconectado durante una semana entera y el 61 % asegura que no ha pasado desconectado más de cinco días durante este año.

Más del 90 % de los encuestados afirma estar unido a una red social, principalmente Facebook (85 %), seguido de Twitter (35 %), Tuenti (27 %) y Linkedin (17 %). La gran mayoría (90 %) considera que las nuevas tecnologías les acercan a las personas que tenían más lejos y el 35 % afirma que desde que se conecta a las redes sociales se siente más cerca de su familia y amigos. Un 26 % de las personas que se conectan a redes sociales afirma que tiene más relación con sus amigos a través de estas redes que en persona. Asimismo, el 45 % reconoce que ha preferido en alguna ocasión hablar con sus amigos a través de mensajes, chats o redes sociales antes que quedar con ellos físicamente. Tres de cada diez suele interrumpir una charla con amigos, una comida familiar o el trabajo para leer un mensaje, un mail o una notificación en el móvil