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Dropbox supera la barrera de los 45 millones de usuarios

Raquel Rodríguez

OCIO@

Los sistemas gratuitos de almacenamiento en la nube como Dropbox son una alternativa para guardar y compartir archivos a través de Internet.

26 oct 2011 . Actualizado a las 13:07 h.

Del disco duro a la nube. Quizá sea un desvío en el camino, o tal vez el espacio natural de desarrollo de los sistemas de almacenamiento de datos. El cloud computing independiza el contenido y encuentra en la nube un espacio complementario a los dispositivos externos para guardar información. Los datos se alojan en Internet y pueden ser compartidos y sincronizados a través de cualquier aparato conectado a la Red. El resultado: el acceso rápido y gratuito a fotos, documentos o vídeos, independientemente del dispositivo o del lugar.

Dropbox es el referente de estos sistemas multiplataforma en la nube. Aunque no es el servicio que más espacio de almacenamiento proporciona, ni el que ofrece más prestaciones, se ha posicionado como el más popular. Fundado en 2008 por Drew Houston y Arash Ferdowsi, acaba de superar la barrera de 45 millones de usuarios en todo el mundo que comparten mil millones de archivos cada tres días, según los datos facilitados recientemente por la compañía.

Disponible para Windows, Mac, Linux, iPad, iPhone y BlackBerry, la versión Basic es gratuita y ofrece un espacio de almacenamiento de 2 GB que se pueden extender siguiendo varias pautas: Si un usuario con cuenta Dropbox consigue que otro acepte su invitación, ambos obtendrán un espacio adicional de 250 MB; Si el registro se produce a través de un correo universitario, se podrán alcanzar 500 MB, y determinadas acciones en Facebook o Twitter podrán reportar al usuario hasta 512 MB adicionales. El servicio dispone también de dos versiones de pago: La Pro50 que ofrece 50 GB, mientras que la Pro100, dispensa un espacio de 100 GB.

Entre sus prestaciones están las de almacenar y sincronizar archivos en línea además de compartir ficheros tanto en ordenadores como en smartphones. Todos los contenidos que se encuentren vinculados a la cuenta, están clonados en los distintos dispositivos. Para sincronizar los archivos es necesario estar conectado a Internet, aunque no ocurre lo mismo para su consulta. Cuando se accede de nuevo a la Red, la aplicación actualiza los cambios producidos durante el periodo de desconexión. Compartir carpetas con otros usuarios es otra de las funciones que ofrece. El proceso es sencillo: se hace una selección de las carpetas que deseamos compartir, y elegimos al usuario para que acceda a los documentos. Para recibirlos, el destinatario tendrá que ser usuario de Dropbox. Las carpetas están sincronizadas entre las dos cuentas, aunque el acceso será únicamente a los contenidos compartidos.

La competencia se sube a la nube

El recién estrenado iCloud de Apple ha obligado a ofrecer nuevas prestaciones a sus competidores. Este servicio ofrece a sus usuarios 5GB gratuitos en la nube, que pueden ser ampliados en las tres modalidades de pago a 10,20 o 50 GB. Como respuesta, HTC ha igualado la oferta asociándose con Dropbox. La compañía ofrece con esta operación 5GB gratuitos a los usuarios de smartphones HTC que tengan cuenta en Dropbox, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter.

Box.net, contraataca con el anuncio de una promoción de 50 GB de espacio de almacenamiento. La oferta es válida para iPhone, iPod Touch o iPad y la forma de obtenerla es mediante la descarga gratuita de la aplicación antes del próximo 2 de diciembre. A partir de esta fecha el servicio será de pago. Entre sus ventajas están la compatibilidad con servicios y aplicaciones como la tecnología Airplay de Apple que permite el streaming inalámbrico de música, fotos y vídeos entre dispositivos basados en iOS, pero el límite del tamaño de los archivos a subir es de100 MB.

Las desventajas de este tipo de servicios son la protección de datos y la dependencia de Internet, además de la limitación del espacio de almacenamiento. En su madurez se determinará si son solo un atajo, o la parada obligada donde se libra la batalla para tener seguro y accesible el contenido.